Gana Oscar Antonio Bonilla Premio Juan Rulfo para Primera Novela 2020

CIUDAD DE MÉXICO 20 SEP.  -- El escritor mexicano Oscar Antonio Bonilla Armijo ganó el Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela 2020 por su obra "Los veranos con Emilia", informaron este jueves autoridades culturales de ese país.

 El premio, considerado uno de los más importantes de México y convocado a partir de 1980, consiste en un diploma y 100.000 pesos (unos 4.773 dólares), detalló la Secretaría (ministerio) de Cultura mexicana.

El jurado, integrado por Gloria G. Fons, Günther Petrack y Vicente Alfonso, consideraron que la novela "toca con sobriedad" dos temas actuales: las desapariciones de mujeres y los estragos de la violencia.

El reconocimiento fue otorgado por unanimidad, de acuerdo con el jurado, debido a que "entre las novelas participantes, es la que logra mayor profundidad psicológica y cuenta una historia redonda".

"La obra fue escrita con un estilo económico, el cual sugiere, más que decir, con una prosa ágil, rica en imágenes y personajes bien delineados", indicó la fuente.

Bonilla Armijo fue ganador del Certamen Internacional de Literatura Juana Santacruz (2017), organizado por el Ateneo Español de México por su relato "Las vías del tren", así como de las becas PECDA jóvenes creadores (2018-2019) e Interfaz de Literatura 2018.

En caso de que las condiciones sanitarias lo permitan, la ceremonia de entrega del Premio se llevará a cabo el 27 de noviembre en la Biblioteca Palafoxina en la ciudad mexicana de Puebla (centro).

Follow Us on Social

Most Read