Ciudad de México, 27 de octubre 2020, - El Canal Nacional es uno de los veinticinco sitios World Monuments Watch 2020, una selección bienal de los sitios del patrimonio cultural en riesgo que combinan la importancia histórica y su impacto social actual. El Canal Nacional, ubicado en la Ciudad de México, es uno de los siete sitios históricos que recibirán el apoyo del World Monuments Fund (WMF) y American Express para realizar una programación cultural en el período 2021-2022.
Este reconocimiento celebra a los vecinos y a las organizaciones de la sociedad civil que participan en su conservación, revitalización y protección. Adicionalmente y dado que se trata de una intervención que ejemplifica la importancia de la incorporación de la ciudadanía para la identificación de los valores y atributos del patrimonio cultural y la necesidad de vincular a la conservación del patrimonio con la cohesión social, la Oficina de la UNESCO en México se suma al proyecto con el propósito de realizar un proyecto de asistencia técnica para sistematizar la experiencia desde el enfoque de la recomendación del Paisaje Urbano Histórico, misma que en 2021 cumple su décimo aniversario y que es un instrumento tanto metodológico como orientador para hacer coincidir a la conservación del patrimonio cultural con las necesidades del desarrollo urbano y el ejercicio del derecho a la ciudad.
Canal Nacional se ubica a lo largo de tres alcaldías en la Ciudad de México (Coyoacán, Iztapalapa y Xochimilco). Con una longitud de 12 kilómetros aproximadamente, es un cauce artificial de agua a cielo abierto construido en la época prehispánica.
Nombrado cómo Espacio Abierto Monumental en 2012, hoy es objeto de una intervención para su rescate y rehabilitación por parte del Gobierno de la Ciudad de México. En el marco de World Design Capital CDMX 2018 con la colaboración de Design Week México, Design Your Action y Fundación López de la Rosa, se llevó a cabo el programa “Residencia Semilla” en Canal Nacional, con el objetivo fomentar el diálogo y la colaboración entre ciudadanos y expertos de diversas disciplinas.
Fueron convocados un grupo de 30 vecinos, arquitectos, diseñadores y urbanistas de México, Guatemala, Colombia y Brasil para trabajar en sitio en un sistema de proyectos a corto, mediano y largo plazo para el rescate y salvaguarda del Canal Nacional.
Entendiendo la importancia de la participación y el involucramiento de las comunidades que lo habitan, así como de las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a su conservación, el programa Residencia Semilla es una referencia y ejemplo de lo que se puede hacer para coadyuvar en la conservación del patrimonio.
El resultado de este proyecto ha sido merecedor del mencionado reconocimiento de World Monuments Watch 2020 y será apoyado durante dos años por WMF a través de American Express quien realizará una inversión de un millón de dólares en siete sitios alrededor del mundo (Japón, Chile, España, Estado Unidos, Reino Unido y Benín y Togo). Durante más de dos décadas, American Express ha brindado un apoyo esencial al trabajo de WMF para preservar sitios que son patrimonio cultural en todo el mundo contra las crecientes amenazas del cambio climático, desastres naturales, por conflictos y negligencia.
Este apoyo continuo de American Express, que en 1996 se convirtió en el patrocinador fundador del Watch, ayudará a garantizar que las generaciones venideras puedan conocer y disfrutar estos lugares maravillosos.