Toluca, Estado de México, 19 de noviembre de 2020. El Estado de México es una de las entidades que guarda un gran número de maravillas y de expresiones de gran talento en sus actividades artesanales; la destreza e imaginación de las y los artesanos dan origen a un enorme mundo de formas y colores que se expresan en cada una de sus obras.
Es así que el vidrio es un material que ha sido dominado por la mano del hombre; tratándolo con cierta delicadeza y habilidad, permitiendo a su vez crear formas caprichosas y volúmenes que se conjugan con uniones que genera un verdadero trabajo artesanal.
Fue durante la época prehispánica donde se trabajaron solo vidrios naturales y hasta la Colonia que los artesanos aprendieron a trabajar como hoy lo conocemos, otra muestra más de la fusión cultural que produjo una rica y diversa técnica.
El trabajo de los maestros artesanos es muy valioso para la entidad y por ello la Secretaría de Cultura y Turismo invita a la ciudadanía a conocer y a descubrir cada pieza, las cuales están cargadas de creatividad y fuerza.
Estas piezas deben cargar pesados tubos metálicos durante largos ratos, dominar la técnica del cortado con sus peculiares tijeras, saber dar giros exactos para moldear y resistir las altas temperaturas.
Además, debe poseer unos poderosos pulmones porque, en efecto, aquí el aire tiene una importancia fundamental: de un sabio resoplar nacen transparentes objetos, mientras el artesano va dando vueltas al tubo en una operación mágica.
El vidrio soplado es una de las técnicas artesanales que se han utilizado a través de los años, así como de generación en generación.
Su peculiar modo de trabajarlo es soplando a través de una caña de metal la cual cuenta con un orificio por donde se sopla y al trabajar con este material al rojo vivo, toma ciertas formas oblicuas que dan origen a vasijas, vasos, jarras, entre otros productos con uso utilitario y decorativo.
El vidrio estirado, como su nombre lo dice, consiste en estirar pequeñas varillas sólidas de vidrio con la ayuda de un soplete que calienta el vidrio y se comienza a moldear para crear detalladas figuras de ornato como son campanas, figuras de animales, flores y un gran número de figurillas que reflejan la creatividad, la dedicación y el ingenio de manos mexiquenses que se deleitan desarrollando esta actividad.
Otra de las técnicas artesanales que se utilizan para trabajar es el prensando o emplomado, el cual consiste en armar imágenes o diseños propios en forma de rompecabezas, dando origen a verdaderas obras de arte como el Cosmovitral, obra del maestro Leopoldo Flores.
Dentro de esta misma se encuentran piezas de menor tamaño aunque de igual importancia, ya que los artesanos del Edoméx dejan en cada una de ellas su tiempo, paciencia, talento y dedicación: lámparas, cuadros y vitrales que adornan con gran elegancia los hogares de quien gusta de estos productos.
En el Estado de México se producen artesanías de vidrio soplado, estirado y vitral emplomado en los municipios de Metepec, Nezahualcóyotl, Otumba y Texcoco.
Para mayor información se pueden conocer y adquirir alguna pieza en la Casa de las Artesanías (CASART) ubicada en Avenida Paseo Tollocan #700, Colonia Izcalli Ipiem, Toluca, Estado de México, de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas.