• En diversos medios se ha señalado que se desconoce el proceso de catalogación y mantenimiento, así como el inventario final de estos bienes.
La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura deben dar a conocer el estado de conservación del acervo bibliográfico, artístico y plástico del escritor Octavio Paz, demandó el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa.
A nombre del PRD, el legislador dejó en claro que el Estado mexicano conserva la titularidad de las obras del poeta, pero en diversos medios se ha señalado que se desconoce el proceso de catalogación y mantenimiento, así como el inventario final y el destino de los bienes.
En un punto de acuerdo que se publicó en la Gaceta Parlamentaria, Mancera Espinosa destacó que el inmueble de la calle de Guadalquivir 109, en donde se encuentra su estudio y biblioteca, resultó afectado por el sismo de septiembre de 2017 en la Ciudad de México.
Además del estado de conservación del inmueble, debe informarse el destino del acervo a fin de que no corra peligro de perderse o ser destruido, en caso, de un problema estructural en el edificio.
Dijo que algunos intelectuales y escritores han señalado la posibilidad de reubicar el trabajo artístico de Octavio Paz en la “Biblioteca de México José Vasconcelos”, como ocurrió con la de Carlos Monsiváis, Alí Chumacero o José Luis Martínez.
La conservación del acervo del poeta, además de un acto de justicia, permitirá a las y los estudiosos realizar nuevos hallazgos, reflexiones e investigaciones sobre el pensamiento del escritor, subrayó el senado en su propuesta que fue turnada a la Comisión de Cultura.
Mancera Espinosa recordó que el 5 de octubre de 2018, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se declaran Monumento Artístico todos los bienes que constituyen el acervo personal de Octavio Paz.
Dicho documento, estipula que son Monumento Artístico de la nación "todos /os bienes que constituyen el acervo personal de Octavio Paz, en cualquier formato o soporte, consistente en papeles, documentos y correspondencia privada, así como manuscritos y mecanuscritos de sus poemas, ensayos, artículos periodísticos, traducciones, fotografías y archivo bibliográfico.
De igual forma, señala que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura tiene que, conforme a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos proteger dicho acervo.