El "artivismo" como forma de resistencia

El arte como una herramienta que sacude la sociedad es uno de los elementos más importantes porque entra por los sentidos e involucra la participación ciudadana, siendo este un elemento clave en la práctica artística del ARTivismo feminista.

 En entrevista con Miguel Ángel López Farías titular del programa radiofónico Urbe de Hierro que se transmite por abc radio en la 760 de AM. Cerrucha, artivista feminista que utiliza el arte como una herramienta para cuestionar la construcción social, específicamente en temas de género, expuso la importancia de representar a las mujeres en los espacios públicos como una forma de resistencia.

Está claro que el confinamiento decretado por la COVID-19 ha intensificado la violencia en el hogar, de forma que paralelamente al coronavirus, se ha desarrollado otra pandemia a la sombra, y es la de la violencia hacia las mujeres y las niñas.

Pese a la crisis sanitaria el movimiento feminista no se detuvo, fuimos testigos de protestas feministas en Guadalajara, Puebla, Zacatecas, Cancún y desde luego en la Ciudad de México. Las mujeres salieron a nombrar a cada víctima, pues la realidad indica que el confinamiento incrementó la violencia, y que el hogar no es un lugar seguro para todas, es una lucha constante para romper los barrotes que históricamente nos han limitado.

“El asunto de las protestas genera gran polémica en la sociedad, no por el medio que se utiliza sino por el hecho de alzar la voz. La importancia del “artivismo” es que puede permear y modelar la conciencia, de esta forma es posible hacer política a través del arte”, señaló la fotógrafa.

Su trabajo se enfoca de ir de lo personal a lo político, es por ello que el feminismo es una cuestión de política porque contempla relaciones de poder, y quién ejerce ese poder. Sus fotografías, fotomurales, memoriales, y performances cobran importancia en la intervención del espacio público porque de esta forma se visibiliza el movimiento feminista.

La Trinchera es un proyecto de “Cerrucha”, ubicado de manera permanente en la línea 1 del Sistema Transporte Colectivo Metro, ya que la estación Pino Suárez es la que presentó mayor cantidad de denuncias de acoso sexual en el 2019. Representar a las mujeres en los espacios públicos de una manera real, digna, y fuerte, es necesario porque da la oportunidad de resignificar espacios que por lo general son hostiles para las mujeres.

Entre sus proyectos durante la pandemia destaca “Arte, arma de construcción masiva”, es un programa de entrevistas por Instagram Live que se crea a partir de la necesidad de establecer un vínculo entre artistas activistas del Sur Global con respecto a las distintas formas de afrontar la violencia de género.

No hay soluciones mágicas, se tiene que seguir visibilizando y documentando el problema, tenemos que seguir recordando a todas las mujeres que ya no están a causa de la violencia de género. Y que se oiga fuerte y claro ¡Ni una más!

Follow Us on Social

Most Read