No importa si eres nuevo en el rubro o si llevas años dedicándote al negocio gastronómico. Esta guía te ayudará a optimizar tus tiempos y a obtener mayores ganancias.
Tener un negocio propio suele traer, en muchas oportunidades, más dolores de cabeza que satisfacciones. Es que no es sencillo manejar los empleados, administrar las finanzas, ocuparse del inventario y de las cuestiones legales, todo al mismo tiempo. Es por eso que la mayoría de los empresarios deciden contratar a profesionales que le lleven los números o que los ayuden a mantener su local a flote.
Si te sientes identificado con eso, estos tips te ayudarán sin duda alguna. ¿El secreto? Ya no tendrás que pasar horas tratando de descifrar cómo mejorar tu restaurante, sino que te enseñaremos todo lo que tienes que saber en tan solo unos pocos minutos.
Personal de confianza
Lo primero que hay que tener en cuenta si quieres ser exitoso en tu rubro es que no puedes hacerlo solo. Es por eso que debes contratar gente que sea de confianza, que tenga recomendaciones, buen curriculum vitae y experiencia previa en el puesto. También puedes darle la oportunidad a nuevos profesionales que recién estén comenzando pero con los que creas que te sentirás seguro trabajando.
Tú también deberás dar lo mejor y no sólo exigirlo. Para eso te recomendamos que tengas en claro tu propio rol dentro de la estructura organizacional y jerárquica, lo cual evitará muchos conflictos. Siempre recuerda que eres la cabeza del equipo pero que también gracias a los chefs, meseros, personal de limpieza y otros empleados, es que tu restaurante logrará crecer.
Plan de negocios
Algo que suele fallar en la mayoría de los locales de comida es que los dueños no tienen claro hacia dónde quieren ir, cuál es su competencia, qué productos podrían venderse mejor y cuáles son los precios adecuados por los servicios ofrecidos. Por tal motivo es esencial la creación de un plan de negocios que te guíe hacia el futuro.
Tener una clara proyección de ventas es un buen camino para comenzar. Luego, podrás determinar también tus costos fijos y variables, y entender qué es lo más rentable de tu restaurante y qué es lo que menos funciona. De esta manera sabrás donde colocar tu dinero y de qué forma invertirlo.
Animarse a la tecnología
Si bien los dos consejos antes mencionados pueden parecer abrumadores, hoy en día existe un sistema que simplifica todo, y que no sólo te ayuda a observar de cerca el trabajo de los empleados y crea planes de negocios, sino que además te brinda resultados concretos sobre qué operaciones estás haciendo bien y en cuáles otras puedes mejorar.
Gracias a Poster, un software punto de venta, la gestión de tu negocio de comida será mucho más fácil. ¿Algunos ejemplos? No necesitas que nadie lo instale por ti o te enseñe cómo usarlo: es sencillo y muy intuitivo. Funciona sin Internet, por lo cual si te corta la conexión puedes seguir trabajando. Puedes acceder desde cualquier parte del mundo y concentrar la información de todas las sucursales que tengas.
¡Y hay más! También tiene amplia compatibilidad en hardware, esto quiere decir que se puede instalar en dispositivos Android, iOS y Windows, pero también en impresoras de tickets, registradores fiscales, lectores de códigos de barra y cajones de efectivo. A su vez, se puede adquirir por menos de $30 por mes y tiene hasta 15 días de prueba gratuita. Solo hay que animarse.