Teatro, Danza y Comunidad Cultura UNAM

Ciudad de México, 22 de febrero 2021, - Cultura/UNAM a través de las Direcciones de Teatro, Danza y Comunidad Cultura UNAM presentan Acción+Aislamiento: 15 coreografías vacilantes, ciclo concebido como una continuación de Acción + Aislamiento: 15 estrategias de liberación, que se

llevó a cabo en abril de 2020. Este ciclo comprende una serie de obras de videoarte que busca expresar el aislamiento vivido por causa de la pandemia y cómo poderse liberar a través de la expresión corporal.

Este nuevo ciclo es un trabajo en conjunto entre las Direcciones de Teatro, Danza y Comunidad Cultura UNAM, que se llevará a cabo durante el mes de marzo. El proyecto está integrado por la presentación de 13 piezas digitales y serán transmitidas los lunes, miércoles y viernes/19:00 hrs., y sábados 6, 13 y 20/11:00 hrs., a partir del 1 de marzo, en las plataformas de Youtube de Teatro UNAM y Stories de Instagram. Las otras dos piezas serán seleccionadas a través de una convocatoria dirigida a estudiantes de nivel medio superior de la UNAM.

Paralelamente se realizarán tres Conversatorios con especialistas en movimiento los sábados 6, 13 y 20 de marzo/12:00 hrs., y serán transmitidos por Live en las cuentas de Instagram de Teatro y Danza UNAM.

Acción+Aislamiento: 15 coreografías vacilantes, es un ciclo de videoarte que busca y se concibe como vía de expresión a la comunidad de las artes escénicas, esto incluye tanto a las personas dedicadas profesionalmente a alguna actividad artística como a las espectadoras, quienes han encontrado en ellas herramientas para comprenderse mejor. Zavel Castro, curadora del Ciclo, añade "Pensamos que es importante crear algo así durante el confinamiento, hay mucha necesidad de expresar la angustia e incertidumbre que está generando esta situación."

"Este ciclo está dirigido principalmente a la comunidad estudiantil de Prepas y CCH, pensando que, acercándoles al arte, puede de alguna manera contribuir a aliviarles o ayudarlos a hacer frente a la sensación de confinamiento y de exposición a un inminente peligro que hemos estado viviendo desde el año pasado."

Para la selección de las personas participantes en este ciclo, se tomó en cuenta el trabajo alrededor de la expresión corporal como el movimiento, así como la capacidad de realizarlo aún en "nuestras habitaciones gracias al potencial expresivo de nuestra corporalidad." Se eligieron artistas que tuvieran esa cualidad, cuya práctica tuviera un soporte corporal experimental, 13 coreografías fueron seleccionadas de esa manera, las dos restantes corresponderán a los videos ganadores de la convocatoria que se lanzará para integrar a dos representantes de Prepas y CCH de la UNAM.

El lanzamiento de la convocatoria se llevará a cabo el 22 de febrero y cerrará el 7 de marzo, los videos seleccionados serán colgados en el canal de YouTube de @TeatroUNAM los días 24 y 26 de marzo de 2021 a las 19:00 h. La convocatoria también podrá ser consultada en las páginas de Teatro y Danza UNAM. Para este proyecto, concebido para ser seguido a través de la red social de Instagram, además se realizará una campaña de cápsulas con los artistas, invitando a los estudiantes a expresarse y buscar en el movimiento el alivio idóneo a las consecuencias que ha traído consigo el confinamiento.

Participarán artistas del movimiento que han desarrollado su práctica desde la danza, el teatro, el cabaret y la exploración corporal performática: Tamara Vallarta, Aura Arreola, Lxs de abajx, Rocío Cerón, Diana Sedano, Alina Maldonado, Minerva Valenzuela, Jimena Eme Vázquez, Mariano Ruiz, Arturo Lugo, Oswaldo Ferrer, Paulina Treviño, Marco Antonio Martínez Juárez, César Enríquez, Marisol Cal y Mayor y Natalia Sedano.

En los Conversatorios el panel de especialistas lo conforman: Isabel Romero, Mirna de la Garza, Nadia Lartigue, Ximena Monroy, Shantí Vera y Rocío Becerril, quienes realizarán conversaciones de manera dinámica, sobre los videos programados, para romper la barrera virtual con los espectadores (estudiantes de Prepa y CCH).

Sobre la temática de los videos.

"Los ejes que atraviesan el ciclo son el común denominador de las propuestas a nivel discursivo o conceptual, son la experimentación de la corporalidad y el movimiento. A nivel estético vamos a presentar videos que exploran el potencial de la fragmentación corporal. Se trata de trabajos en video que ponen especial atención en los detalles, en la imperfección y en lo inacabado."

"Con estas propuestas se busca estimular e incitar a las personas espectadoras a explorar las posibilidades expresivas de su cuerpo, a reconciliarse con la idea de moverse aún, cuando todavía no sepan hacia dónde. Reconociendo que todas estamos en la misma situación de reconocimiento de nuestro cuerpo y nuestro hogar como refugio, sin negar por ello la urgencia de salir, de escapar, de liberarse," Zavel Castro.

Este ciclo es así mismo dinámico, ya que se les propondrá a los espectadores un juego en el que tengan que implicarse para descifrar lo que están viendo en pantalla y, como señala Zavel Castro: "Me parece que se puede establecer un diálogo a partir de las relaciones y diferencias entre ambos ciclos."

Enlace para consultar la convocatoria:

http://www.danza.unam.mx/s/Convocatoria-AccionAislamiento

Follow Us on Social

Most Read