La doctora y divulgadora médica Magda Carlas, autora del libro "Más claro que el agua" (Amat), señala, en una entrevista con Efe, que en torno a este líquido elemento "hay algunas ideas, como en
tantas otras cosas de la alimentación, que se dicen y son falsos mitos", pero que están tan "incrustados" en nuestra mentalidad colectiva que les otorgamos veracidad.
"El agua en la gastronomía parece que tiene poco nivel culinario o gastronómico, pero es porque nos han educado así. Realmente, si miras la procedencia del agua mineral natural, que viene de una montaña o una roca de algún lugar exótico, ¿hay algo que tenga más glamour que eso?", ha opinado.
¿Cuánto conocemos sobre el agua mineral natural?
La doctora Carlas acaba de reeditar "Más claro que el agua", un libro que conciencia sobre la importancia de la hidratación y desmiente creencias alrededor de la contribución nutricional del agua mineral natural, por ejemplo, con los minerales.
Entre los minerales del agua mineral natural destacan el calcio y el magnesio, ambos necesarios para nuestro organismo; sin embargo, según relata la autora, "algunas publicidades han puesto los minerales como si fueran impurezas".
Carlas reconoce que emplear la expresión "residuo seco" en el embotellado, que hace referencia a la cantidad de minerales en el agua tras someterla a una alta temperatura, puede ser una referencia poco atractiva, pese a que se emplea con relación a un proceso industrial, lo que sumado a la idea de que el agua cuanto más pura es mejor genera una imagen "errónea" de estos elementos.
Según un estudio de la consultora The Onion Inside, elaborado para la editorial Amat, la mitad de los encuestados no sabe que el agua mineral natural es un alimento que puede ayudar a alcanzar una correcta contribución de minerales y el 76 % no presta atención a su hidratación diaria, siendo los jóvenes y los mayores los grupos con menor interés.
Estrés, hidratación y sus beneficios
La doctora ha explicado que la ingesta regular de agua ayuda a reducir los síntomas de estrés, además de potenciar las capacidades cognitivas.
"A veces no bebemos lo suficiente, tomas el café y hasta la hora de comer o del aperitivo no tomas nada de agua. Estás en el trabajo, estás estresado, etc.; a partir del 1% de deshidratación, que no es nada, tu concentración puede disminuir. Quiero decir, para nuestra salud y calidad de vida es importante beber", ha detallado.
La edición actualizada y ampliada de "Más claro que el agua" cuenta con un prólogo del doctor Abel Mariné, catedrático emérito de Nutrición y Bromatología, y de Laura Jorge, dietista y nutricionista, que dan paso a cinco capítulos que abordan temas como el papel del agua en el rendimiento (físico e intelectual) o su relación con el estrés, la obesidad o las necesidades hidratación en las diferentes etapas de la vida.