CIUDAD DE MÉXICO - México recibió 280 piezas arqueológicas prehispánicas que se encontraban en los Estados Unidos, en medio
de los esfuerzos de las autoridades para recuperar parte del patrimonio cultural del país, dijo el gobierno mexicano.
Las piezas se encuentran en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la Ciudad de México, donde serán estudiadas y catalogadas, dijo el gobierno en un comunicado el martes por la noche. Eventualmente se unirán a la colección permanente de activos arqueológicos móviles de INAH.
El primer lote de 270 artefactos, que fue incautado por funcionarios de inmigración estadounidenses en 2012, incluye piezas prehispánicas, en su mayoría artefactos de piedra tallada, así como herramientas como hachas de piedra. El gobierno no incluyó detalles sobre la incautación de los activos.
"Estos activos arqueológicos fueron robados de varios sitios arqueológicos en el estado de Sonora", dijo el gobierno.
La era prehispánica se refiere al tiempo anterior a las conquistas españolas en el hemisferio occidental.
El segundo lote son 10 artefactos, enviados a funcionarios estadounidenses por el Museo Chandler en Arizona para su regreso a México, incluidas figuras de cerámica de la tradición de las tumbas del pozo del oeste de México.
La devolución de los activos arqueológicos se realizó en virtud de un acuerdo firmado entre los Estados Unidos y México hace 50 años para la recuperación de bienes arqueológicos y culturales robados, dijeron las autoridades.