Estreno de Tártaro en el Teatro Helénico “Réquiem de cuerpo presente por el niño que aprendió a matar.”

Escrito por Sergio López Vigueras, ganador del Premio Nacional de Dramaturgia Gerardo Mancebo del Castillo, Tártaro es un monólogo que reflexiona sobre las circunstancias a las que se enfrenta una gran parte de la juventud que construye nuestro país debido al narcotráfico

imperante en todo el territorio, desde el cruce entre la investigación sociológica y la poesía.
Bernardo Gamboa, nos cuenta la historia de un sicario, el hijo de una nación en ruinas, gestado en medio de una guerra fratricida. Estamos en el último instante de su último enfrentamiento: en medio de las ráfagas, siente el golpe del disparo que segará su vida e, intentando hallar sentido, recorre sus momentos clave, desde su anémica gestación y la agonía de su madre provocada por sus condiciones de trabajo.
Contempló a su pueblo ocupado por camionetas de lujo y lo vio acallarse ante las ráfagas nocturnas. Vio a su hermana ser levantada y no volver. Casi jugando, se hizo halcón, luego escolta de un jefe de plaza. Ganó poder, mamó violencia, sembró muerte. Se hizo sicario y se convirtió en una máquina de muerte.
La obra atraviesa la trayectoria de vida de un joven como hay miles en nuestro país. Un asesino a sueldo. ¿Un monstruo o un mártir?
La obra es una creación del Colectivo TeatroSinParedes, bajo la dirección del reconocido director de escena David Psalmon, quien se caracteriza por siempre llevar a cabo propuestas escénicas arriesgadas y profundamente conectadas con la realidad contemporánea. Esta vez indaga en los orígenes de la violencia a través de la trayectoria de vida de un joven sicario, de una suerte de “mártir contemporáneo” sacrificado por un sistema que no se cansa de generar exclusión y desigualdad. Un joven que no tuvo otra opción, para sobrevivir, que nutrir las filas del crimen organizado siempre ávido de nuevas reclutas procedentes de los extractos más vulnerables de nuestra sociedad.
El equipo creativo de la obra se completa con el diseño sonoro de Daniel Hidalgo Valdés**, reconocido con un Ariel en este ámbito y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA, el diseño de vestuario de Mario Marín del Río, quien ha diseñado más de 70 montajes teatrales con proyección nacional e internacional, y el videoarte y dispositivo multimedia de Miriam Romero, quien colabora en este rubro por tercera ocasión con la compañía.
Tártaro es una tragedia contemporánea, un réquiem de cuerpo presente, un reflejo de lo que también sucede en los ranchos, en los pueblos, en las calles donde el neoliberalismo hace sentir cada vez más sus estragos.
Tártaro dará funciones los lunes y martes hasta el 01 de junio a las 20:00hrs en el Teatro Helénico. Los boletos tienen un costo de 155 pesos y se pueden adquirir en la taquilla del teatro y por www.helénico.gob.mx.

Follow Us on Social

Most Read