Los intentos de fraudes más comunes a compañías de seguro que deberías evitar

El engaño de aseguradoras se puede encontrar en una amplia variedad de maneras, desde ocultar premeditadamente puntos de penalización, estafas por colisión en efectivo e incluso “Luces por accidentes”

 

A continuación desglosaremos varios de las situaciones más frecuentes y cómo debería accionar de tener mala suerte y toparse con algún timador o también conocido “carancho”.

Sin embargo, en ocasiones, los conductores también suelen ocultar cierta información con el fin de embaucar la compañia y reducir las primas, donde los tipos más frecuentes son:

Frotting o al frente:

Es cuando un automovilista declara a la aseguradora que quien conduce el vehículo es solamente el o ella, cuando a decir verdad, no lo es. Mayormente es cometido por padres de adolescentes con el fin de reducir las primas y obtener una tasa de seguro menos costosa para sus hijos.

Alteración de hechos o realidad:

La tasa del seguro es evaluada por medio de una serie factores, donde si alguno llega a alterarse, ya sea la dirección del domicilio estipulado, el sitio donde deja estacionado el vehículo normalmente durante la noche, el oficio o el fin con el emplea el automóvil, es importante notificarlo a la aseguradora. En vista de que, retener u ocultar dicha información es considerada como una de las maneras de fraude más frecuentes actualmente y bien sea intencionado o no, podría llegar a anular e inutilizar la cobertura.

Por otro lado, también existen aquellos que desean estafar a la compañías de seguro, donde para poder llevarlo a cabo apuntan hacia otros conductores, realizando declaraciones falsas para lograr aprovecharse de las pólizas. Cabe destacar que según explica el portal Agencia b12, las aseguradoras implementan algoritmos de  inteligencia artificial para detectar estas situaciones.

Representantes fantasmas:

En este caso, el propietario del vehículo es el damnificado. Los representantes fantasmas son delincuentes que simulan o aparentan ser representantes de compañías de seguros con el objetivo de comercializar pólizas falsas a conductores distraídos o confiados. Una manera sencilla de evitar pasar por esta situación, es ingresando a la página web oficial de ComparaEnCasa, la plataforma te permite comparar entre las mejores aseguradoras y ahorrar hasta un 40% en tus seguros.

Atropellamiento por estafa en efectivo

En esta ocasión los timadores, colisionan de manera intencional contra automóviles de conductores ingenuos, como así también presentan reclamaciones falsas. Su finalidad es obtener el mayor volumen de dinero por medio de reclamos exagerados.

Choques para circunstancias en efectivo:

De acuerdo con la Oficina de Prevención de Fraudes, esta metodología se presenta en tres circunstancias diferentes.

La primera es Eventualidades teatralizadas, donde los embaucadores colisionan sus propios automóviles o emplean objetos para simular los efectos de una colisión. Luego se encuentran los Choques fantasmas, presentando falsos reclamos por circunstancias que jamás ocurrieron. Y el tercer método es Destello por efectivo, en este marcos los perpetradores encienden sus luces delanteras, dejando circular a otro automovilista previo a colisionar de manera intencional.

Chocar el frente:

En esta oportunidad, los estafadores frenan de manera repentina con el objetivo de que colisione con la parte trasera de su automóvil. Práctica que han perfeccionado al punto de abrir paso al “ocultarse y embestir”, buscando el punto ciego del conductor previo a acelerar y colisionar. 

Con tantos riesgos, seguramente se cuestionara cómo evitar ser estafado. Si bien no existe una fórmula 100% segura, prestar atención e ir con cuidado posiblemente lo ayuden a minimizar el riesgo, impidiendo transformarse en una víctima.

Vehículos que circulan extrañamente despacio, aceleran o disminuyen su velocidad sin razón alguna. Como así también, luces de stop defectuosas o daños en la parte trasera, son señales que pueden advertir posibles delincuentes que buscan aumentar las probabilidades de ocasionar un accidente.

Follow Us on Social

Most Read