Se presentó el programa del coloquio ‘Después de la emergencia: Teatro y Espacio digital’ organizado por la Asociación Nacional de Dirección Escénica (ANDE)
y que se llevará a cabo de manera virtual y gratuita del 21 al 30 de junio. El evento contó con la presencia de Daniel Miranda (Coordinación Nacional de Teatro), Juan Meliá (Teatro UNAM), Ángel Igor Lozada Rivera Melo (Cultura UDG), Celso José Garza Acuña (Universidad Autónoma de Nuevo León) y Lina del Carmen Pulido Orozco (Universidad Claustro de Sor Juana).
Este coloquio surge por la necesidad de realizar un intercambio de experiencias entre distintas instituciones del gremio teatral y durante el evento se compartirá el conocimiento y herramientas prácticas que permitan repensar las producciones, crear estrategias conjuntas y aprovechar el potencial que ofrecen los medios digitales. El encuentro se integra de 10 mesas redondas –reflexión, debate y tutorías especializadas a cargo de artistas escénicos de todo el país— y tres clases magistrales a cargo de expertos que hablarán de la forma en cómo aprovechar el potencial que los nuevos medios ofrecen, así como generar los propios mecanismos de resistencia para enfrentar juntos tiempos de emergencia.
Durante su intervención, Daniel Miranda señaló que la pausa en las artes escénicas vividas a raíz de la pandemia ha sido un gran dolor para el gremio pero este coloquio será una oportunidad para compartir estrategias que permitan una reactivación a través de nuevas narrativas y nuevas formas de producción.
Juan Meliá señaló que esta actividad responde ante la necesidad de construir un gremio revitalizado y a su vez consolidar un modelo profesional a través de ejes que tendrán las mesas de diálogo: herramientas digitales, los derechos de autor, la pedagogía; temas fundamentales para el teatro en la actualidad.
Igor Lozada destacó las acciones realizadas a través de Cultura UDG a partir de las jornadas de reflexiones que sucedieron durante los primeros meses de la suspensión de actividades y que permitieron mapear las necesidades en las artes escénicas para crear comunidad y crear nuevos públicos y nuevas poéticas a través de la digitalización de contenidos.
A su vez, el titular de Cultura UDG indicó la importancia que el programa de Cultura y Salud implementado por la Universidad de Guadalajara tuvo para la comunidad artística, que con sus cinco líneas de acción, dos de las cuales son complementarias al congreso que organiza la ANDE: la generación y programación de contenidos culturales para el fomento de la salud y el análisis para el fortalecimiento del ecosistema cultural.
Lozada celebró la convocatoria de la ANDE a participar a distintos actores fuera del centro de México, pues descentralizar la cultura y borrar las fronteras son dos elementos primordiales en este nuevo proceso de digitalización artística y cultural.
Ante el cuestionamiento sobre la periodicidad de este tipo de encuentros, Lozada señaló que la comunicación interinstitucional entre distintos agentes ya existe, pero invitó a hacer de este ejercicio una situación todavía más permanente.
Celso Garza se mostró entusiasmado de compartir la experiencia generada durante la pandemia en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Lina del Carmen indicó que desde su perspectiva académica ha dejado importantes lecciones sobre la fragilidad de las formas de creación teatral; pues esto llevó a los estudiantes a cuestionarse si valía la pena continuar la formación en un campo que durante la pandemia se vio frágil e incierto.
Las mesas de trabajo podrán ser consultadas en las redes sociales de las instituciones participantes, mientras que las clases magistrales requieren un previo registro a través del correo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.