A la hora de seleccionar el personal de trabajo, las empresas se rigen mediante diferentes instancias de evaluación. Mientras algunas solo optan por entrevistas o tests

convencionales, otras apuestan a plataformas online que brindan una metodología innovadora y altamente efectiva: las “pruebas psicométricas”.

Las pruebas psicométricas son herramientas que ayudan a identificar los rasgos de comportamiento y capacidades mentales de un individuo. Principalmente son utilizadas para el reclutamiento de empleados, ya que permiten analizar si cada postulante cuenta con las aptitudes necesarias para un cargo determinado. Suelen tener diversos factores en cuenta, tales como la personalidad, las potenciales acciones que una persona tomaría en una situación específica, y su habilidad de interpretar consignas diversas.

Si bien podemos encontrar otros métodos tradicionales en los procesos de selección, esta clase de tests han sido planificados rigurosamente y cuentan con una alta precisión en los resultados. Una de las plataformas más reconocidas en la implementación de esta técnica es Mettl la cual toma cuatro aspectos clave para la evaluación: características positivas de la personalidad; características oscuras de la personalidad; motivaciones, valores y preferencias; y habilidades cognitivas. “El proyecto informático más interesante que encontré fue de Mettl, que ha desarrollado una plataforma de evaluación en línea para ayudar a los responsables de la contratación a medir y hacer un seguimiento de las competencias de los precontratados y los empleados”, declara el periodista y escritor estadounidense Thomas L. Friedman.

Es importante destacar que esta plataforma cuenta con numerosos modelos de examen psicométrico, siempre adaptando sus formatos a las necesidades y deseos del cliente. Además, basan sus procedimientos en teorías y prácticas validadas científicamente. Ejemplos de ellas son: “la teoría de los cinco grandes”, en torno a los principales factores de personalidad (apertura a la experiencia, responsabilidad, extraversión, cordialidad y estabilidad emocional); “el modelo del iceberg” que realiza un abordaje sistemático de las competencias; el “pensamiento crítico”, para medir los niveles de comprensión, y el “razonamiento abstracto” que analiza los elementos no verbales. Por otro lado, evitan una observación individual de las respuestas, y ponen atención en la puntuación total de una persona en comparación con una muestra representativa. Esto conduce a un mejor análisis de los resultados y habilita conocer el rendimiento relativo del grupo examinado.

La tecnología avanza y las empresas cada día aprovechan más las facilidades que les brinda. Integrar testeos online a la contratación laboral no sólo simplifica el trabajo, sino que asegura estandarización, fiabilidad y validez. En estas tres bases, Mettl reafirma su funcionalidad y profesionalismo, utilizando fundamentos sólidos para la aplicación de cada métrica y a su vez, diseñando pruebas de cada examen psicométrico apropiadas a cada caso.

Follow Us on Social

Most Read