Gran homenaje a Alfonso Zayas en el Teatro Metropólitan

El Teatro Metropólitan reabre sus puertas con un homenaje la gran Alfonso Zayas: El icónico actor  tendrá un merecido tributo con la proyección de varias de sus películas.

La premier tendrá lugar el 12 de octubre con El Ratero de la Vecindad 2. El 13 será el turno de El Vecindario. El día 14 tocará turno a La Negra Tomasa que provocará las carcajadas del público. Mientras que Tres Lancheros muy Picudos y El Día de los Albañiles serán trasmitidas el 15 y 16 respectivamente. El 17 de octubre, Los Verduleros cerrarán el tributo de esa semana.
Posteriormente para la siguiente semana las funciones serán: lunes 18, El día de los Albañiles 2; martes 19, Los Verduleros; miércoles 20, El ratero de la vecindad, jueves 21, El día de los albañiles; viernes 22, Los Verduleros 2; sábado 23, El Ratero de la Vecindad y finalmente domingo 24, Los verduleros 3. Los boletos estarán disponibles en las taquillas del teatro y en el sistema Ticketmaster.
Se fue en medio de la pandemia, como todos, aislado, sin grandes concentraciones ni homenajes, se diría que su final pasó casi desapercibido. Sólo unas cuantas notas periodísticas. Lo recordamos algunos miembros de la comunidad como productores, directores y sus compañeros del medio actoral. Nada se hizo de acuerdo con la importancia e impacto que este actor tuvo dentro de la cinematografía nacional.
Por ser cómico, la academia del cine mexicano nunca lo reconocerá, su carrera actoral duró más de 50 años realizando trabajos en todos los géneros del espectáculo. Destacó en la televisión en los programas de la criada bien criada  al lado de María Victoria, en los shows del Loco Valdés y a últimos tiempos participó con Don Francisco en su exitoso programa.
Destacó en el teatro de revista y burlesque al conquistar al público a raudales, como un digno heredero de la carpa popular de los años veinte y treinta.
Sus inicios en la televisión ni siquiera fueron como actor, se desempeñó como floor manager en Televisa, donde se relacionó con actores y productores quienes descubrieron rápidamente su talento histriónico.
Tan divertido en escena como fuera de ella, Alfonso destaca por su inigualable talento, su facilidad de hacer reír a los demás y su ocurrente humor. Enamorado de la vida y de las mujeres, disfrutó su carrera cinematográfica con gran plenitud al lado de frontera films, una empresa que entendió su talento y lo acogió con gran cariño.
Alfonso Zayas, fallece a los 80 años saliendo del hospital con un permiso especial de los médicos para festejar su cumpleaños rodeado de sus hijos. Es irónico pensar que si su deceso hubiera ocurrido en aquellos entonces, las multitudes se hubieran volcado en su velorio, pero falleció después de la destrucción del modelo de cine popular.
Hoy las grandes mayorías en México, no son atendidas por nuestro cine, habiéndose quedado sin salas el 80% de los mexicanos para las películas que quisiéramos ver en la destrucción del modelo popular de aquellos tiempos.
Realizó su carrera cinematográfica empezando con papeles pequeños, como empiezan todos, pero su suerte cambio de la mano del gran director Gilberto Martinez Solares y de la empresa productora Frontera films constituida en el año de 1978.
El vecindario una película dirigida por Gilberto Martínez Solares, a quien le precedía toda una enorme carrera destacando la obra de Tin Tan, con don Gil en los ochenta marcó el principio de una serie de éxitos sin precedente, esta cinta fue protagonizaba por Alfonso Zayas, Rafael Inclán y Angélica Chain recabando en su estreno la espectacular cifra de 3.9 millones de espectadores.
La censura en ese momento, impidió que se filmará la segunda parte del vecindario, no autorizando su secuela, pero ya con el reparto contratado y firmado, la empresa tuvo que cambiar de proyecto y decidió realizar el remake de la cinta El rey del barrio de Tin Tan, cinta que superó los asistentes de aquella al sumar 4.1 millones de asistentes, siendo esta en Clasificación A, sin un solo desnudo, ni una mala palabra.
Marcados por el éxito, Frontera Films inicia una trayectoria de exclusividades, encabezadas por Alfonso Zayas, Luis de Alba, Angélica Chaín, Lina Santos,Tun Tun, Maribel Fernández “La Pelangocha”, Roberto Ballesteros, Pedro Infante y varios más.
Más adelante las cifras continuaron creciendo hasta llegar a casi 19 millones de espectadores con el día de los albañiles 2.
Gilberto y Adolfo Martínez solares, se dieron a la tarea de escribir estas inigualables comedias, turnándose padre e hijo en la dirección y algunas veces realizándolas conjuntamente, desempeñándose exitosamente como creativos para asegurarles a los inversionistas el retorno de sus capitales.
Los grandes estrenos de hoy de películas mexicanas no se acercan a los resultados obtenidos en espectadores por las sexy comedias que la compañía realizó exitosamente en aquellos tiempos, añadiendo a su favor que además dichos films fueron estrenados con menos de cuarenta 40 copias y con un costo de publicidad muy raquítico. Sumándose a todo este performance heroico el hecho de que la televisión nunca pudo ser pagada por su desproporcionado valor, la verdadera promoción en la que se basaron para su éxito, fue la publicidad de boca en boca que las películas generaban de una forma natural.
Las cintas de Frontera films dominaron las pantallas de aquellos tiempos, Zayas siempre estuvo rodeado de grandes cómicos y bellas actrices, cimbrando la taquilla con sus grandes resultados. Es justo decir que este nunca estuvo solo, Luis de Alba, Rafael Inclán, César Bono, Tun Tun, el Caballo Rojas y algunos más, lo acompañaron con presencias estelares en cada película, además de las más grandes bellezas femeninas del mundo, siendo las más atractivas de la época, Angelica Chain, Lina Santos, Rosy Mendoza, Ana de Sade y muchas más.
Cabe mencionar que estas películas fueron más exitosas que las grandes películas americanas de sus tiempos, como ejemplo recordamos Atracción Fatal, Gremlins, Supermán, Los Intocables, Viaje a las estrellas, Contacto Sangriento, Los Cazafantasmas, El profesional y muchos estrenos de Disney.
A pesar del cierre de las salas populares el cine busco otros caminos a través del VHS, del DVD, la televisión y últimamente el streaming, afirmando que con su avasalladora popularidad, no existe una plataforma donde estas películas hayan sido exhibidas, que no hayan logrado enormes resultados.
Quienes lo conocimos lo vamos a extrañar mucho, pero como algunos de los grandes, se fue sin mayores reconocimientos ni homenajes, por eso recordémoslo con cariño por los enormes momentos compartidos que ahora gracias al cine quedará su genialidad plasmada para siempre… Démosle la importancia que se merece, muchas gracias.

Follow Us on Social

Most Read