MEXICO, 30 de marzo 2022.-- “Octavio Paz de vuelta a San Ildefonso” es una celebración en torno al Nobel mexicano, en el marco de los 108
años de su nacimiento, con lecturas de poesía, presentaciones editoriales, conciertos y la apertura de un espacio dedicado a su legado, que incluye dos piezas escultóricas de Vicente Rojo. La ceremonia de entrega de las cenizas de Paz será privada y la transmisión podrá seguirse por TVUNAM y UNAM Global, así como por las redes sociales de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Coordinación de Difusión Cultural UNAM (CulturaUNAM).
El Colegio de San Ildefonso realizará un intenso programa de actividades literarias, editoriales y comunitarias como parte de la conmemoración de los 108 años del natalicio de Octavio Paz (1914-1998), que también contempla que las cenizas del Nobel mexicano, junto con las de su compañera en vida, Marie José Tramini (1932-2018), sean depositadas este jueves 31 de marzo, en ceremonia notarial a puerta cerrada, en el Memorial que para dicho fin se creó en el recinto.
La transmisión de la ceremonia solemne podrá seguirse en esta liga de YouTube.
A partir del viernes 1 y hasta el domingo 3 de abril se llevará a cabo una serie de actividades en torno al poeta y su legado que llevará por nombre “Octavio Paz de vuelta a San Ildefonso”.
Con la apertura del Memorial Octavio Paz-Marie José Tramini se responde al acuerdo tomado en 2018 por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las Secretarías de Cultura federal y de la Ciudad de México y El Colegio Nacional de que las cenizas de Octavio Paz fueran depositadas en este lugar.
Octavio Paz ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria, que entonces tenía su sede en el edificio de San Ildefonso, en 1930, a los 16 años, hecho que, según escribió años después, marcó su vida. Al edificio colonial, edificado por la orden de los jesuitas, Paz dedicó su poema “Nocturno de San Ildefonso”, en 1976, una exaltación de la nostalgia por los años estudiantiles, una crítica a las ilusiones perdidas y los sueños justicieros de la juventud, pero, sobre todo, un canto de amor a la Ciudad de México y a su Centro Histórico, así como a la historia del país y su tránsito en el siglo XX.
Amplio programa de actividades
Con una participación diversa y plural —evocando a la publicación que también dirigió Paz—, se preparó un programa artístico y cultural que ocurrirá en el recinto universitario, en sedes alternas y también de manera virtual. Contará con presentaciones editoriales, conferencias, conciertos, lecturas de poesía, impresión de hojas volantes, actividades lúdicas infantiles, y actividades de intervención artística y literaria en comunidad.
En la construcción del programa participaron la Cátedra Extraordinaria Octavio Paz; la Secretaría de Cultura federal, a través de la Coordinación Nacional de Literatura y la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL); el Programa Nacional Salas de Lectura; la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM, a través del Periódico de Poesía; la Cátedra Extraordinaria Carlos Fuentes de Literatura Hispanoamericana, y la Cátedra Extraordinaria José Emilio Pacheco de Fomento a la Lectura; además, forman parte el Centro Transdisciplinario Poesía y Trayecto, La Curtiduría Centro de Artes Visuales, el Proyecto Utopías de la alcaldía Iztapalapa y Semilla de Papel de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, entre otras instituciones.
Entre las 40 actividades conmemorativas, se encuentran mesas de conversación, como la inaugural, Octavio Paz en el siglo XXI, a cargo de Christopher Domínguez, Guadalupe Nettel y David Huerta, a las 13:00 horas del viernes 1 de abril, y la conferencia Octavio Paz en Mixcoac, con Salvador Gallardo Cabrera, el sábado 2 de abril a las 17:00 horas.
Además se podrá disfrutar del ensayo sonoro Un bosque de agujas magnéticas, basado en “Nocturno de San Ildefonso”, con Alejandro Albarrán, Bawixtabay Torres y Germán Bringas, el domingo 3 de abril a las 19:00 horas. Las tres actividades se llevarán a cabo en el Patio de Pasantes.
Asimismo, se contará con tres presentaciones editoriales: el libro Octavio Paz: los años en San Ildefonso, compilado por Guillermo Sheridan, el viernes 1 de abril a las 17:00 horas; Estrella de dos puntas, de Malva Flores, con la autora, Ernesto Lumbreras y David Huerta, moderados por Anel Pérez, el domingo 3 de abril a las 12:00 en el Patio de Pasantes, y el resurgimiento de la revista Barandal (nueva época), con Jorge Gutiérrez Reyna, Eduardo Vázquez Martín y David Huerta, ese mismo lugar y día, a las 13:30 horas.
En cuanto a las actividades en colaboración con el INBAL, se llevará a cabo el concierto Homenaje a Octavio Paz, con la mezzosoprano Encarnación Vázquez, Erik Cortés al piano y el Ensamble La Púrpura de la Rosa, el viernes 1 de abril a las 19:00 horas en la Capilla (Sala 7); asimismo, la lectura de textos de Paz Libertad en la palabra, palabra en libertad, a cargo de cinco mujeres galardonadas con el Premio Bellas Artes de Literatura: Claudia Berrueto, Yunuén Díaz, Karen Villeda, Claudina Domingo y Maricarmen Velasco, moderadas por Leticia Luna, el sábado 2 de abril a las 18:30 horas en el Patio de Pasantes.
Cátedra Extraordinaria Octavio Paz
Con el fallecimiento de Marie José Tramini, en 2018, y la decisión del Estado mexicano de trasladar los restos de Octavio Paz y su compañera al Colegio de San Ildefonso, la UNAM decidió reactivar la Cátedra Extraordinaria Octavio Paz. Para este fin, la Coordinación de Difusión Cultural UNAM, en colaboración con la Facultad de Filosofía y Letras, invitó al poeta David Huerta a hacerse cargo de su dirección.
La Cátedra ha impulsado, desde 2021, en medio de la contingencia sanitaria, una serie de actividades de formación y difusión, que incluyen la producción de cápsulas sobre distintos momentos creativos de Paz: un taller de poesía con Elisa Díaz Castelo (quien obtuviera ese año el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes); actividades conmemorativas sobre Ramón López Velarde, Charles Baudelaire, Rubén Darío y José Gorostiza, así como el Seminario de Literatura Rusa, en 2021, y actualmente, en 2022, un seminario sobre Dante y Boccaccio.
Además, con la dirección editorial de David Huerta y Jorge Gutiérrez Reyna, surge la publicación oficial de la Cátedra, que retoma el nombre de la primera revista en que participó Octavio Paz en sus tiempos de estudiante del Colegio de San Ildefonso: se trata de Barandal (nueva época), publicación cuatrimestral gratuita, cuyo primer número será presentado en las jornadas que acompañan la apertura del Memorial, el domingo 3 de abril a las 13:30 horas en el Patio de Pasantes.
Algunas actividades serán transmitidas en línea. El programa completo de las jornadas Octavio Paz de vuelta a San Ildefonso —algunas de las cuales serán en línea— puede consultarse en el documento anexo y en la liga del Programa.
- Galería urbana en calle peatonal San Ildefonso -
La exposición colocada en el espacio público contiguo al recinto —la calle peatonal San Ildefonso— hace un recorrido por la vida de Octavio Paz a través de su obra, desde sus primeros poemas publicados en 1933 cuando era estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria, su participación en el Congreso de Escritores Revolucionarios, el libro ¡No pasarán!, las reflexiones vertidas en el ensayo fundacional El laberinto de la soledad, hasta sus últimas obras.
La muestra recoge y hace eco de su poema “Aquí”: “Mis pasos en esta calle/ resuenan/ en otra calle/ donde/ oigo mis pasos/ pasar en esta calle/ donde/ solo es real la niebla” (Salamandra, 1962). Entre otros textos y diversas imágenes, exhibe fragmentos de Piedra de sol (1957), poema endecasílabo conformado por 584 versos, como los días que el planeta Venus da la vuelta al Sol. Además, evoca el encuentro con Marie José Tramini y su fructífera estancia juntos en la India, cuando el poeta fue embajador de México de 1962 a 1968, año en que renuncia como protesta a la violenta represión al movimiento estudiantil del 2 de octubre, periodo en el que publica nueve libros de ensayo y poesía.
Las piezas de la galería van mostrando pequeños fragmentos de sus libros, y entrelazan su poesía con el contexto personal y político en el que se publica, sus colaboraciones con artistas como Marcel Duchamp, Vicente Rojo y Marie José Tramini, y su regreso a México, con la fundación de las revistas Plural y Vuelta, y la profunda obra escrita en su madurez: Vuelta, Figuras y figuraciones, Árbol adentro y Sor Juana Inés de la Cruz o Las trampas de la fe.
- El espacio memorial y las esculturas de Vicente Rojo -
La urna y el espacio físico en que serán depositadas las cenizas de la pareja Paz-Tramini fueron diseñados por el artista Vicente Rojo, en colaboración con el Colegio de San Ildefonso. Ambas obras, las últimas del maestro fallecido en 2021, son el homenaje del artista al poeta con el que colaboró en múltiples ocasiones y con quien cultivó una profunda amistad a lo largo de su vida.
El elemento que resguardará las cenizas del poeta y su compañera consta de una escultura en madera tzalam. Se trata de una estructura espiral de círculos en ascensión, también inspirada en la poesía de Paz.
El Memorial Octavio Paz-Marie José Tramini ocupa un espacio interior contiguo a los dos patios (Patio Principal y de Pasantes), donde se resguardarán las cenizas a partir del jueves 31 de marzo. Busca ser un espacio permanente de lectura y consulta con publicaciones del autor de El laberinto de la soledad, estudios críticos sobre la vida y obra del premio Nobel, además de libros sobre muralismo, la Escuela Mexicana de Pintura, la historia, las escritura y las exposiciones de San Ildefonso y el Barrio Universitario, entre otros temas afines a la obra del poeta y ensayista mexicano.
Asimismo, contará con una batería de pantallas donde se podrá visitar la plataforma Bosque digital, proyecto desarrollado con la colaboración de Zona Paz, El Colegio Nacional, la Fonoteca Nacional, el Instituto Mexicano de la Radio, Radio UNAM y Canal 22, entre otras instancias públicas y privadas. Este salón será un lugar acogedor, que invite a la lectura y a la contemplación, y que también contará con elementos museográficos de acervos diversas colecciones (con fotografías de Manuel Álvarez Bravo y Rogelio Cuéllar). Gracias a un generoso donativo del Fondo de Cultura Económica, se integró este primer acervo.
La apertura del Memorial es acompañada por la reactivación de la Cátedra Extraordinaria Octavio Paz de la UNAM, esfuerzo académico y de divulgación dirigido por el poeta David Huerta, cuya intención es estudiar y difundir la obra de Paz, el papel de la palabra poética y el pensamiento crítico en la construcción de la cultura y el ser en México.
- Patio de Pasantes -
En el Patio de Pasantes del Colegio se levantó una fuente escultórica diseñada también por Rojo, en evocación del poema Piedra de Sol.
Dicho elemento está constituido por una estructura de acero inoxidable recubierta en toda su superficie por granito San Gabriel de tres metros de diámetro, dimensión que se aproxima a la distancia entre los ejes de las arcadas del patio.
La escultura-fuente cuenta con 38 piezas triangulares en espiral ascendente que surgen de un espejo de agua y se levantan sobre el nivel del piso, a una altura de 1.70 metros. El foso, elaborado en recinto negro, tiene un diámetro de cuatro metros y su profundidad no rebasa los 60 centímetros a nivel constructivo.
Durante los trabajos de intervención arquitectónica y arqueológica, en los que se contó con la participación tanto de la Dirección General de Patrimonio Universitario de la UNAM como del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se localizaron algunos hallazgos, catalogados por el INAH, que permitieron ubicar algunas de las estructuras originales del sistema acuífero del recinto en la época virreinal, que además está construido sobre un área del Templo Mayor.