Estrenarán en salón Los Ángeles, Asesina íntima, confesiones de una mataviejitas

Más cerca de la novela gráfica y el “barroco tropical”, Contenidos Artísticos lleva la adaptación y el montaje de la obra teatral Asesina Íntima,

confesiones de una Mataviejitas al escenario de baile más icónico de la Ciudad de México una historia que tanto revuelo causó hace un par de décadas: la asesina serial que tenía entre sus víctimas a mujeres de la tercera edad.
“Estrenar en el salón Los Ángeles es tan importante como estrenar en el Palacio de Bellas Artes. Tener un ensamble de cumbia y música tropical en vivo en la catedral del baile en México es un placer enorme. Los espectadores también van a disfrutar la visita a este emblemático lugar ahora con una narrativa teatral”, considera el director de escena Luis Martín Solís.
A modo de BailongoShow Tropical, Asesina Íntima, confesiones de una Mataviejitas debutará el jueves 12 de mayo de 2022, a las 19 horas, en el salón Los Ángeles (Lerdo 206, Colonia Guerrero), situado a unas cuadras de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, con la Orquesta La Mariposa del Silencio y la Sonidera Joyce Musicolor MX Power Cucucumbiero.
La propuesta teatral, bajo la producción de Contenidos Artísticos en el marco de su 10 aniversario de existencia, está basada en la audioserie que escribió Bernardo Esquinca para Storytel, la empresa líder de audiolibros a nivel global, y luego la editorial independiente Almadía publicó la novela en versión impresa, por lo que se trata de un proyecto multiplataforma inédito en México.
En la versión original varios personajes van dando testimonio de la protagonista, que aquí lleva por nombre Chana Barrera, pero como eso obligaría a tener diversos monólogos, Solís optó por enriquecer la relación entre los personajes.
“La inclusión de la escena musical, desde el bolero hasta la cumbia y el mambo, nos permite transitar por este policial citadino”, añade Solís, quien se aleja del realismo para no limitar la ficción, la cual parece más una novela gráfica con elementos expresionistas propios de la nota roja.
También están presentes en la narración elementos “sobrenaturales” de los cultos de los narcosatánicos y de la Santa Muerte, pues en palabras del director de escena son el caldo de cultivo de imaginarios delirantes e hilarantes.
El elenco está integrado por las actrices Marissa Saavedra y Astrid Mariel Romo y el actor Mauricio Moreno. Cada uno interpreta entre cinco o seis personajes para hacer uso de un amplio abanico expresivo dentro de las escenas que a Solís le parecieron más atractivas de la novela, como la del judicial Ramón Ibáñez para demostrar que la investigación sobre la asesina serial carecía de detectives “flamantes, exquisitos y pulcros”.
A través de Ramón Ibáñez el público se adentrará en las pesquisas en los antros gays con todo y los travestis de cantantes como Yuri o Daniela Romo y en las pesquisas de enfermeras afuera del Hospital General en la Doctores, donde el judicial se la pasaba comiendo en los puestos de fritangas, pambazos, tacos de tripa y suadero.
Otra escena memorable, sin dejar de lado la pasión de Chana por la lucha libre y su faceta de madre amorosa y mujer enamoradiza, es la de las Altezas de Santa Martha. Pese a que en el texto original no aparecen juntas, aquí la Narcosatánica y la Mataviejitas conviven dentro del penal para dar una imagen contraria a lo que se dice de ellas y de la manera como sobreviven el encierro.
No hay mejor manera de abordar acontecimientos tan trágicos con ese nivel de brutalidad social que desde el humor. Ya Jorge Ibargüengoitia, según Solís, dio pistas de cómo hacerlo en Las Muertas.
“Obviamente es un humor que va a estar teñido de claroscuros, donde las posibilidades de la búsqueda de la verdad son cambiantes. También juego con la realidad de los personajes de una manera que permita al espectador asimilar situaciones que serían poco tolerables”, explica el autor de la adaptación teatral, donde también se exhibe la violencia de género en México.
La irreverencia no impide reflexiones interesantes como la de la reportera Andrea Luna: “Chana no es un monstruo; es un producto de esta sociedad machista. Jamás justificaré sus crímenes, pero la entiendo. Todas las mujeres en este país tenemos algo de Chana Barrera dentro de nosotras, y no me refiero al instinto asesino: me refiero a que los hombres no nos entienden. Y como no nos entienden, o nos pegan o nos matan. Si bien nos va, nomás nos abandonan...”.
De ahí que la productora Contenidos Artísticos, que encabeza Cristina Vázquez, fundamente sus valores en la diversidad, la inclusión y la equidad, con especial énfasis en el trabajo o las temáticas de mujeres para visibilizar su labor. Por esta razón, el equipo creativo y el equipo de producción de Asesina Íntima, confesiones de una Mataviejitas son predominantemente femeninos.
La dirección musical y la composición están a cargo de Fernanda Vianey. El diseño de vestuario es de Kristina Vázquez, el diseño de maquillaje y peinados es de Esmeralda Acosta, mientras que el diseño de iluminación es de Rafael Mendoza. La coordinación de producción recae en Rick Bermúdez.
Por el lanzamiento del espectáculo teatral hasta el 15 de abril de 2022, el público podrá obtener un 30 por ciento de descuento con el siguiente código de promoción: MATAVIEJITAS30 para el boleto de luneta, cuyo costo es de $700 pesos, y NARCOSATÁNICA30 para el boleto de entrada general, cuyo costo es de $500 pesos, en la siguiente liga: https://asesina-intima.boletia.com/

Follow Us on Social

Most Read