EEUU, 3 de julio de 2022 :-: El director Peter Brook, cuyas innovadoras producciones teatrales transformaron el teatro del siglo XX, murió a los 97 años, según su editor, Nick Hern Books.
«Nos sentimos honrados de haber sido los editores de Peter durante los últimos 20 años, compartiendo su sabiduría y conocimientos con el mundo», decía una declaración publicada por el editor en Twitter el domingo. «Deja un legado artístico increíble».
Sus hijos Simón e Irina, ambos también directores, confirmaron su muerte a través de las redes sociales, siendo el primero describiendo a sí mismo como «el tipo más afortunado del mundo por haber tenido un padre tan increíble y amoroso». Ninguno especificó cómo o dónde había muerto su padre.
Nacido en Londres en 1925, Brook hizo su debut como director a principios de la década de 1940 antes de presentar una interpretación del «Rey Juan» de Shakespeare en Birmingham, Inglaterra. Después de llevar al escenario obras de vanguardia de Jean-Paul Sartre y Jean Cocteau, pasó a dirigir una serie de producciones de Shakespeare aclamadas por la crítica protagonizada por algunos de los grandes de la época, desde una versión de 1955 de «Hamlet» con Paul Scofield hasta una Gira europea de «Titus Andronicus» con Laurence Olivier y Vivien Leigh.
Durante una larga asociación con la Royal Shakespeare Company (RSC) del Reino Unido, Brook se ganó la reputación de romper con las convenciones. Entre sus producciones más conocidas se encuentra una puesta en escena de «Sueño de una noche de verano» ganadora de un premio Tony en 1970, protagonizada por Frances de la Tour, Ben Kingsley y, más tarde, Patrick Stewart, que rechazó las interpretaciones clásicas de la época con una puesta en escena minimalista. , trasfondos audazmente sexuales y trajes contemporáneos que abarcaron culturas.
Al hacerlo, Brook «restableció por completo lo que significó dar vida a Shakespeare para una audiencia contemporánea», escribió RSC en un tributo publicado en su sitio web el domingo.
La producción, a la que a menudo se hace referencia simplemente como «El sueño de Peter Brook», continúa «ejerciendo una gran influencia en los artistas de teatro de hoy», añadió la organización.
Además de las obras del dramaturgo inglés, el tiempo de Brook en la RSC lo vio dirigir «US», una crítica mordaz de la participación de Estados Unidos en la guerra de Vietnam, y una interpretación ganadora del premio Tony de «Marat/Sade» del dramaturgo alemán Peter Weiss. Brook continuaría dirigiendo una célebre película de 1967 de este último, una de las más de una docena de películas que produjo durante su vida, incluidas versiones de «El señor de las moscas» de William Golding y una adaptación a la pantalla grande de «El Rey Lear».
Peter Brook, centro, recibe el Premio Ibsen en una ceremonia de 2008 en el Teatro Nacional de Oslo. Crédito: Kyrre Lien/NTB Scanpix/AP
En 1970, Brook se mudó a Francia y tomó las riendas del teatro Bouffes du Nord en París. Allí, supervisó no solo ruso las interpretaciones en francés de Shakespeare, sino también obras de escritores, desde el dramaturgo Anton Chekhov hasta el poeta senegalés Birago Diop.
Los Bouffes du Nord también albergaron el Centro Internacional de Investigación Teatral de Brook, una compañía de actores, directores y otros que viajaron por el mundo representando obras e investigando elementos de narración que podrían trascender la cultura. El grupo produjo una famosa versión de nueve horas de la antigua epopeya india «El Mahabharata», que Brook luego adaptó a la película de cinco horas del mismo nombre.
En sus últimos años, Brook continuó trayendo cuentos de todo el mundo a sus escenarios, contando la vida del sabio sufí Tierno Bokar y relatando las luchas de los sudafricanos negros durante el apartheid en su adaptación de «The Suit» de Can Themba.
También fue célebre por llevar a cabo sus actuaciones más allá de los confines de los teatros. Su compañía realizó producciones en todas partes, desde edificios en desuso hasta aldeas tribales durante sus giras por países en desarrollo.
Este enfoque hizo que Brook pusiera el teatro «en el corazón de la experiencia humana común», escribió el historiador británico Sir Simon Schama, publicando en Twitter el domingo. Como resultado, «el teatro (era) ya no era un tipo particular de edificio con un escenario, sino que podía suceder, como él dijo, en cualquier espacio vacío», añadió Schama.
Otros tributos han inundado las redes sociales, de todo el mundo de las artes y más allá. Rufus Norris, director y jefe ejecutivo adjunto del Teatro Nacional del Reino Unido, dijo en una declaración que Brook fue «el singular practicante de teatro del siglo pasado, intrépido e incomparable en su investigación de la amplitud y profundidad de la forma».
Oliver Mears, director de ópera en la Royal Opera de Gran Bretaña mientras tanto describía a él como «no sólo un practicante visionario de la ópera y el teatro, sino también un autor y director de cine innovador». El actor Antonio Banderas dijo que Brook «deja atrás una forma inolvidable de narrar el mundo que nos rodea».
Brook estuvo casado con la actriz Natasha Parry desde 1951 hasta su muerte en 2015.
Estuvo entre las figuras más condecoradas del teatro, ganando no solo los premios Tony antes mencionados, sino también un Emmy, un Emmy internacional, el Prix Italia y el Praemium Imperiale de Japón. Fue nombrado comandante de la Legión de Honor de Francia en 2013 y fue comandante de la Orden del Imperio Británico y Compañero de Honor en el Reino Unido.
Leyenda de la imagen superior: Peter Brook fotografiado en París en 2011.