La Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México y el proyecto Ópera Mixe presentarán en concierto a la soprano oaxaqueña María Reyna
para difundir su primer disco de larga duración titulado Orgullosa Soy Raíz.
Bajo la dirección y arreglos musicales de Joaquín Garzón, el concierto María Reyna. Orgullosa Soy Raíz se llevará a cabo el sábado 16 de julio a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en el corazón del Centro Histórico.
María Reyna es una destacada cantante soprano nacida en Santa María Tlahuitoltepec, un pueblo Ayuujk (cuyo significado es “gente del idioma florido”) de la Sierra Mixe de Oaxaca. Su canto comenzó a sonar entre las montañas resguardadas por nubes suaves y poderosas a la vez, como su propia voz.
En su formación en Guadalajara conoció a su su mentor y actual director musical, Joaquín Garzón. Ambos crearon Ópera Mixe, un proyecto que mezcla los distintos géneros y estilos de la música y el canto como el jazz, la música clásica, el bolero, el son y la rica tradición oaxaqueña.
Cantante y director musical comparten, además, una premisa fundamental: “para ser internacional, hay que ser profundamente regional”. Gracias a ello, la compañía Ópera Mixe y sus integrantes han explorado la música y las lenguas de distintas culturas oaxaqueñas y mexicanas.
“Que honor ser raíz / de culturas ancestrales / ricas y ceremoniales / que desborda este país. / Y me siento feliz / porque nací del pueblo / sí señor, soy del pueblo / y orgullosa soy raíz”, dice la artista en la canción que da título al concierto, Orgullosa Soy Raíz, compuesta por Alberto Escobar y Joaquín Garzón.
En su primer disco, María Reyna explora, desde las profundidades del corazón, la esencia de la cultura mixe para hacerla florecer en canciones dedicadas a cada una de las partes de su crecer personal y musical. Su canto aquí, está dedicado a sus ancestros, a su madre, a la gente y a la lengua Ayuujk, pero también a todos los hermanos oaxaqueños, a su cultura y sus tradiciones, “reinventando, descubriendo y creando canciones que refrescan el alma”, como ha calificado la crítica especializada.
El disco cuenta con doce canciones en las cuales florece la palabra en cinco lenguas originarias: náhuatl, mixe, maya, zapoteco y mixteco, así como en español. Tales canciones son Orgullosa Soy Raíz, Madrecita, La Llorona, Así pasa la vida, El feo, Un segundo, Llámame, Guárdame esta flor, Savi, Ganas de vivir, Coincidir, Tlahuitoltepecanos y el himno oaxaqueño, Dios nunca muere.
Con el toque tradicional y clásico que caracteriza al proyecto Ópera Mixe, desde su música, María Reyna grita fervientemente "orgullosa soy raíz" y comparte la grandeza de sus orígenes y su andar en la música a través de los años. El disco –y ahora concierto– explora la mezcla de géneros, estilos, lenguas originarias, tradicionalidad y modernidad, de una manera que te hace explorar todas las emociones canción tras canción.
“En Orgullosa Soy Raíz, la egregia soprano mixe María Reyna, una de las más exquisitas voces originarias en el contexto nacional actual, nos regala un disco excepcional (que) celebra la deslumbrante diversidad y riqueza de estas lenguas; un verdadero deleite al oído, afirmando identidades lingüísticas profundas, de la que todos debemos sentirnos orgullosos.
“Con este material es precisamente la defensa de los derechos lingüísticos y culturales lo que en la práctica enaltecen María Reyna y el excelso piano del maestro Joaquín Garzón”, escribió José Antonio Flores Farfán, lingüista y catedrático del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).
En el concierto, María Reyna estará acompañada de los músicos de Ópera Mixe: Jorge Galindo, Jorge José, Carlos Bazán y Rodrigo Garzón, así como de la Banda Filarmónica Aires Serranos y el Ballet Sierra Juárez-Guelaguetza, todos bajo la dirección de Joaquín Garzón.
María Reyna. Orgullosa Soy Raíz se presentará el sábado 16 de julio a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, Metro Allende), con los cuidados sanitarios necesarios: uso permanente de cubre-bocas y gel anti-bacterial por parte tanto del personal del teatro como de los espectadores.