De niños crecimos entre comidas familiares que se convertían en la excusa perfecta para sacar de la vitrina de la abuela las vajillas,
las cuales permanecían exhibidas ahí, cual si fueran obras de arte ¡y lo eran! El trabajo artesanal, los materiales con los que se elaboraban y el amor de los creadores las convierte en un acto poético.
La historia de Ánfora empezó en 1920, hace ya más de un siglo. Durante décadas, sus hornos produjeron principalmente loza blanca, resistente y utilitaria. Desde el año 2000, los materiales se fueron modernizando para adaptarse a la época moderna, sumando a jóvenes visionarios, chefs, diseñadores y arquitectos a su equipo de trabajo, creando en el 2012 la división experimental y de arte: Ánfora Studio.
Artistas y tendencias confluyen en este espacio de creación, donde se desarrollan proyectos para quienes buscan propuestas vanguardistas, desde la conceptualización, el bocetaje y el diseño, hasta el modelado y producción.
Este 2023 Ánfora Studio regresa a Zona Maco (8 al 12 de febrero, en Centro CitiBanamex), el encuentro de arte contemporáneo más importante de Latinoamérica. Son 10 años donde el estudio ha participado con diferentes diseñadores y ahora lo hace a través de la obra de uno de los máximos artistas ceramistas de nuestro país, el maestro Gustavo Pérez, quien trabajó una espectacular serie de piezas decorativas en colaboración con los materiales y procesos de Ánfora.
“Sin duda, el maestro Gustavo se encuentra entre los artistas más destacados de México. Su brillante trayectoria demuestra que está siempre en la constante búsqueda de las posibilidades que ofrece la cerámica como expresión creativa. Su experiencia, talento y conocimiento del manejo del fuego, agua y arcilla nos ha maravillado en cada creación que emprende, y la posibilidad de compartir de su mano los secretos que ha forjado con la cerámica nos emociona muchísimo”, menciona Saúl Rivera, diseñador industrial que dirige Ánfora Studio.
Gustavo Pérez y Ánfora Studio mostrarán en Zona Maco la colaboración entre ambos: “Decidimos llevar el barro al siguiente nivel, a lo artístico. Usamos los mismos materiales y esmaltes que se usan en la fabricación de nuestros platos y ahora los transformamos”, agrega Rivera.
El reto para Gustavo Pérez
Sin las manos y el propósito adecuado, el barro sería sólo un amasijo. Gustavo Pérez lo tiene muy presente, por lo que en esta colaboración con Ánfora Studio su mayor reto no fue hacer de este elemento una obra de arte —algo para lo que es un experto—, sino que fue elaborar piezas que signifiquen una aportación a la línea de Ánfora con sus materiales y elementos.
“La capacidad y técnica de producción de Ánfora son extraordinarias y a mí se me antoja incidir en este proceso de alguna manera, que no es nada sencillo”, señala el artista.
Hace tiempo, Gustavo Pérez colaboró en París con Sèvres, fábrica renombrada de porcelana: “Me invitaron para una residencia y fue un proyecto importante. El resultado fue una serie de piezas y un libro que fueron muy significativos para mí. La posibilidad de que esto sucediera en México tenía que suceder con Ánfora, porque es la empresa de cerámica más importante del país, sin ninguna duda”.
Hace más de un año Gustavo Pérez y Ánfora Studio establecieron contacto y definieron los criterios para la selección de las piezas que se presentarán en Zona Maco, tratando de entender qué formas podrían moldearse dentro de las temperaturas y materiales utilizados en la fábrica.
La minuciosidad y sencillez aparente de las piezas, propias de la obra de Pérez, se adaptaron al proceso de moldería y de quema, lo cual le aporta un sentido artístico diferente en la colaboración. El barro con el que han sido elaboradas se toca y se trabaja enteramente con las manos del maestro y de las personas de Ánfora, como toda forma de arte colaborativa.
De esta colaboración nació la antología que Gustavo Pérez y Ánfora Studio presentarán en Zona Maco, espacio que nació en 2002 en Monterrey para darle impulso al arte. La escalada de este evento ha sido tan importante que actualmente tiene una edición internacional donde el arte se exhibe en sus diferentes formas: muebles, joyas, textiles, ediciones limitadas, antigüedades e incluso fotografías.
Previo a la realización de Zona Maco se llevó a cabo una reunión para presentar la colección, a la cual se unió la distribuidora Everest Wine & Spirits, a través de las etiquetas de Henri Lurton.
Gustavo Pérez y Ánfora Studio: piezas en colaboración de obras de arte.