EEUU, 25 de julio 2023—Agosto estará lleno de sorprendentes fenómenos cósmicos, desde la lluvia de
estrellas de las Perseidas que se prevé se verán al menos 150 meteoros por hora hasta la luna de Esturión y la súper luna azul, así que si eres un amante de la astronomía no puedes perderte las efemérides del universo en este mes .
Los meses de julio y agosto se distinguen por su alta actividad cósmica pues durante este periodo de verano suelen acontecer lluvias de estrellas, sin embargo, la lluvia más prolífica es la llamada las Perseidas o popularmente “las lágrimas de San Lorenzo”, estas, aunque se perciben como estrellas fugaces, son en realidad partículas de polvo del tamaño de un grano de arena que deja el cometa Swift-Tuttle en su órbita alrededor del Sol.
El efecto luminoso se produce cuando estos granitos atraviesan la atmósfera terrestre, atraídos por la gravedad del planeta Tierra para finalmente volatilizar. Estas finas partículas de polvo son en realidad una nube de escombros flotante en el universo, pero al rozar con la atmósfera generan un espectáculo de bolas de fuego que es visible desde casi todos los rincones del mundo.
::: A qué hora ver las Perseidas en México :::
Los meses de mayor actividad relacionada a la lluvia de estrellas son julio y agosto, pero suele ser en el segundo cuando la actividad se acentúa. Por lo que agosto se corona como el mes de mayor actividad cósmica. (EFE)
De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), México sería testigo de diversas lluvias de estrellas desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto, pero ese fenómeno alcanzará su punto máximo el domingo 13 de agosto cerca de las 06:00 horas, tiempo del centro de México, por lo que el mejor momento para verlas será en la madrugada de ese día, pues la luz de nuestro satélite natural no interferirá gracias a que estará menguando hacia la Luna nueva . El radiante de las “lágrimas de San Lorenzo” se encontrará en dirección de la constelación de Perseo.
::: Dos superlunas en agosto :::
La superluna ocurre cuando la órbita lunar se encuentra más cerca de lo común de la Tierra, pero durante la Luna azul de este año podremos ver la luna más grande y más brillante de todo el 2023. (AP Photo/Mark Baker)
Los ciclos lunares duran 28 días, por lo que lo más común es sólo ver una luna llena al mes, sin embargo, gracias a que los ciclos se recorren en agosto de este año podremos observar dos superlunas, una de ellas siendo la superluna más grande y luminosa del año, y la otra siendo una Luna Azul, es decir, la segunda Luna llena en un mismo mes.
Una superluna se produce cuando la Luna llena coincide con el mayor acercamiento de ésta con respecto a la Tierra, llamado perigeo. Esto hace que el satélite se vea más grande, más brillante y más cerca de lo normal, ya que su órbita planetaria es elíptica y no circular.
::: Luna del Esturión :::
Se trata del nombre que recibe una de las lunas más grandes de agosto. Su nombre es una referencia directa al esturión, un pez que solía abundar en lagos y ríos en América del Norte y se presume que es una coincidencia debido a que agosto es una época popular para la pesca de esta especie de pez, pero también se le conoce como la Luna del maíz pues en la antigüedad representaba el momento ideal para comenzar a plantar semillas que serían cosechadas a principios de otoño.
Te puede interesar: Así fue el momento en el que se cayó el techo de una tienda en Ecatepec por fuertes lluvias
Este fenómeno ocurrirá la noche del martes 1 de agosto y según el INAOE alcanzará su punto máximo a las 18:31 horas, tiempo del centro de México.
::: Luna Azul: la más grande y brillante del 2023 :::
Se trata de la segunda Luna llena del mes y se prevé que sea la superluna más grande y brillante de todo el año. Es decir, que será esta noche cuando la Tierra y la Luna se encontrarán más cerca que durante el resto del 2023. De acuerdo con el INAOE, en México alcanzará su punto máximo a las 01:35 horas en tiempo del centro del jueves 31 de agosto.
Estos fenómenos serán visibles a simple vista pero recuerda que para poder observar completamente los fenómenos deberás evitar las zonas con contaminación lumínica como el centro de las urbes y evitar los lugares en los que el cielo sea obstruido con grandes edificios.