CDMX, 30 de julio 2023—La cultura tiene el poder de sanar, unir y recordar; tiene el enorme poder de
llevar a la percepción y la conciencia, sin necesidad de tener tanto referente nos conmueve.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la Embajada de Argentina en México inauguraron hoy, 30 de julio de 2023, en la biblioteca de la Casa Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos, la exposición “ESMA. Memoria Argentina para el Mundo. Patrimonio para no olvidar”, la cual presenta, a través de gráficos, información sobre el Museo Sitio de Memoria ESMA, que fuera el centro clandestino de detención, tortura y exterminio que funcionó, durante la última dictadura cívico-militar en Argentina (1976-1983).
Durante la inauguración, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, destacó que eventos como este permiten recordar las atrocidades ocurridas y así prevenir que se repitan.
“Era importante que aquí se montara esta exposición porque es la casa principal de este complejo cultural, pero es también donde tenemos una línea permanente de trabajo que es la cultura contra el fascismo, que es la casa de la cultura política; tenemos la obligación de formar generaciones y la cultura puede ayudar mucho en ello, en este espacio que se vive ahora con libertad… la libertad es esto, es mostrar los nunca más, porque pueden estar a la vuelta de la esquina. Es una conmemoración para recordar lo cerca que puede estar el regreso del fascismo en todo el mundo”.
Afirmó que Argentina es un país hermano de México, ambos ponen a sus pueblos y su memoria al centro, por lo que celebró que se busque la inscripción del Museo Sitio de Memoria ESMA en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), ya que el rescate de esta historia a través de la cultura permite sanar, unir y conmover.
“La cultura tiene el poder de sanar, unir y recordar; tiene el enorme poder de llevar a la percepción y la conciencia, sin necesidad de tener tanto referente nos conmueve”; al exponer el simbolismo de la ESMA, la encargada de la política cultural del país destacó que es importante seguir viendo el pasado, para analizarlo y prevenir que se repita. “Tenemos que ponerlo como un espejo y lo mínimo que podemos hacer es colaborar con esta candidatura”.
A su vez, el secretario de Derechos Humanos de la nación argentina, Horacio Pietragalla Corti, destacó la importancia de esta exposición, que “cuenta un poco el horror que se vivió en Argentina en este periodo militar; era un espacio que estaba cerrado al público. Era la escuela de mecánica de la armada y, a pesar de estar en un lugar céntrico y visible, se cometieron los peores delitos que puede cometer un ser humano, se aniquiló una parte de una generación comprometida con nuestro país…”.
Agradeció a México el apoyo para poder recibir “ESMA. Memoria Argentina para el Mundo. Patrimonio para no olvidar”, y con ella, informar. “El poder hablar de nuestro pasado nos fortalece para seguir construyendo el futuro y fortalecer los procesos democráticos”.
Al hacer uso de la voz, el embajador de Argentina en México, Carlos Alfonso Tomada, reiteró el agradecimiento a México por el apoyo a su país a lo largo de la historia. Esta muestra, dijo, surgió en Cancillería, luego se expuso en la Asamblea de Naciones Unidas y ahora llega a Los Pinos, dando cuenta de la importancia que significa la relación entre ambos países: “Agradezco a México que salvó tantas vidas, tantos saberes, tantas historias dando asilo a tantos latinoamericanos, pero en el caso nuestro, argentinas y argentinos”.
Y agregó que estas dos naciones “están atravesando el mejor momento de sus 135 años de relación bilateral, el mejor, y esto es expresión de ese mejor momento. No es poco que tengamos dos gobiernos comprometidos como lo están con los derechos humanos. Eso habla de una sociedad, no solo de un gobierno, una sociedad donde, aunque haya minorías negacionistas o reaccionarias, en su gran mayoría tiene claramente el consenso colectivo alrededor de la defensa de la democracia, del compromiso de la defensa de derechos humanos. Por eso es una conmemoración, porque estamos convencidos que solamente así, con eventos como estos, con trayectorias, compromiso y políticas públicas permanentes podemos dar la lucha inacabable por el nunca más”.
Al dar la bienvenida al Complejo Cultural Los Pinos, su director general, Homero Fernández Pedroza, comentó que en este espacio, “donde también se tomaron decisiones muy oscuras, está el compromiso colaborar para hacer este tipo de exposiciones y trabajos, y luchar contra el fascismo”.
“ESMA. Memoria Argentina para el Mundo. Patrimonio para no olvidar” presenta, a través de textos, información e historia sobre este espacio, el cual el 19 de mayo de 2015, tras años de debates y consensos, fue inaugurado como Museo Sitio de Memoria ESMA. Hoy el edificio es Monumento Histórico Nacional, evidencia del terrorismo de Estado y es prueba judicial en las causas por crímenes de lesa humanidad en Argentina. En 2017, Argentina solicitó al Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco que el Museo Sitio de Memoria ESMA sea inscripto en su Lista Tentativa.
“Gracias a quienes están hoy aquí y a quienes vendrán a verla… Es una síntesis muy acotada de lo que el museo simboliza y testimonia: el terrorismo de Estado basado en la desaparición forzada de personas, que padecimos durante la última dictadora cívica militar”, comentó la directora ejecutiva del Museo Sitio de Memoria ESMA, Mayki Gorosito.
Pidió a las personas que la visiten leyendo y viendo los videos, pensando que sigue siendo investigado para otorgar justicia. “Pedimos que la recorran pensando que el Museo Sitio de memoria ESMA hoy es una de las herramientas de la política pública de memoria verdad y justicia de nuestro país, prioridad para nuestro gobierno y prioridad para la cancillería argentina y nuestra embajada. Recorre muy sintéticamente lo que ahí sucedió y también da cuenta de los testimonios de las y los sobrevivientes”.
Y agregó: “Es a través de ese medio que nosotros contamos lo qué pasó por el ex centro clandestino por donde pasaron alrededor de cinco mil hombres y mujeres”.