Tres desconocidas coinciden en el vestíbulo de un gran teatro en el que se presenta la obra Romeo y Julieta.
Por distintas razones estas tres mujeres no pueden ingresar a ver la obra ni pueden irse del teatro, así que... atrapadas ahí y animadas por un whisky que roban del bar, estas tres desconocidas descubren que son más parecidas de lo que imaginaban…
Este es el punto de arranque de la multielogiada puesta en escena Julieta tiene la culpa que regresa a la cartelera capitalina gracias a la asociación de BarCoDrama y MejorTeatro, a presentarse sólo por ocho miércoles a partir del 16 de agosto en el teatro Ignacio López Tarso, del Centro Cultural San Ángel.
Escrita y dirigida por Bárbara Colio, Julieta tiene la culpa --en palabras de la crítica especializada-- es una puesta en escena “Sencillamente brutal”, “Mantiene al espectador en estado hipnótico”, amén de ser “Inteligente, apasionada y divertida”. Se trata de un dramedy (drama-comedia) que provoca momentos profundamente entrañables igual que explosiones de ese humor negro e hilarante tan característico de la autora. Un deleite para los amantes del teatro.
Julieta tiene la culpa tuvo dos espléndidas temporadas en la Ciudad de México, viajó por la república, y recientemente estuvo de gira en Colombia, donde el público la aplaudió de pie. Las ganas del público mexicano que no alcanzó a verla en esta ciudad motivaron la asociación de BarCoDrama con MejorTeatro para ofrecer esta última breve temporada.
De las actuaciones de Verónica Merchant, Sofía Sylwin y Carmen Mastache, quien fue merecedora del Premio Metro 2022 a Mejor Actriz de Reparto por esta obra, se dijo: “Verónica, Carmen y Sofía dan cátedra de actuación: equilibradas, geniales, espléndidas”, un calibrado ensamble actoral donde la suma de sus talentos atrapa al espectador desde incluso antes de empezar la obra, ¿cómo lo logran? Eso hay que descubrirlo en el teatro.
En Julieta tiene la culpa la autora toma y reinventa a tres personajes capitales de la dramaturgia mundial: Nora, de Casa de muñecas; Nina, de La gaviota; y Blanche, de Un tranvía llamado deseo; pero el público no necesita conocer estas referencias, ya que “la base para que este montaje sea una dramaturgia tan poderosa, radica en el preciso entendimiento que tiene Bárbara de los icónicos personajes a quienes les brinda una nueva voz para hablar desde una perspectiva más acorde al siglo XXI. Colio presenta una de sus más poderosas y mejor construidas dramaturgias”.
Habrá quien se pregunte: ¿Es acaso una obra solo para mujeres? La respuesta es un contundente ¡No!, es una obra para todo ser humano que haya tenido un deseo que no pudo cumplir.
Para que nadie se pierda esta última y brevísima temporada de la exitosa Julieta tiene la culpa en CDMX y pueden adquirirse en la taquilla del teatro, o a través de sistema Ticketmaster.
A partir del 16 de agosto, los miércoles serán de Julieta tiene la culpa. Una obra de Bárbara Colio con Verónica Merchant, Carmen Mastache, Sofía Sylwin, en teatro Ignacio López Tarso, del Centro Cultural San Ángel, en avenida Revolución esquina con avenida de la Paz, en San Ángel. Miércoles a las 20 horas. Sólo ocho funciones.