Argentina, 12 de septiembre 2023—Un archivo con la historia de la persona desaparecida. Con fotos, relatos
y objetos. Para contrarrestar en algo la vida silenciada. Y para ser entregado algún día a sus hijos e hijas. Cuando por fin los encuentren.
Se trata del Archivo Biográfico Familiar, creado hace más de veinte años por las Abuelas de Plaza de Mayo, y que hoy, convertido en uno de los compendios orales más grandes de América Latina, abre su contenido por primera vez al público.
Lo hace a través de una propuesta artística: "La Memoria Futura - Las Voces de las Abuelas", una pieza performática que propone al espectador acompañar diferentes itinerarios guiados por actrices -las Abuelas- que van reconstruyendo, de modo íntimo y cercano, esas vidas truncadas.
"Son cuatro recorridos que se suceden al mismo tiempo en un espacio al aire libre”, detalla Luciana Mastromauro, alma mater del proyecto, "durante los cuales las actrices van contando, en primera persona, una historia de vida”, indica.
"Son relatos muy vinculados a la vida de esas personas desaparecidas, como hijas, hijos, sus infancias, sus miedos, sus detalles más únicos y particulares, sus amores, de ellos y ellas y de las abuelas, de las mujeres que fueron sus madres y se forjaron Abuelas, sujetos políticos”, sostiene la dramaturga.
::: Un homenaje y un conjuro :::
"La obra encarna el concepto de que a los nietos y nietas apropiados se les roba su verdadera identidad, pero a sus padres desaparecidos, también se les niega su identidad y su historia: hasta que esos nietos y nietas aparecen, y ambas partes la recuperan con la restitución", destaca sobre la pieza la nieta restituida Claudia Poblete Hlaczik.
De allí la trascendencia del Archivo Biográfico Familiar, material documental que da base a la propuesta artística.
La actriz Andrea Nussembaum, durante los ensayos de la obra "La Memoria Futura - Las Voces de las Abuelas" en Buenos Aires.Imagen: Matías Gutiérrez
"El Archivo guarda la historia y la identidad de nuestros padres desaparecidos”, condensa Poblete Hlaczik, entrevistada por DW. "Y cuando nietas y nietos recuperan su verdadera identidad, este les permite conocer a sus padres, que ya no están, a partir del relato de familiares, amigos y amigas, compañeros de militancia y de cautiverio”, explica.
"Cada entrevista (que conforma el Archivo) nos abre la puerta a un universo familiar, personal e íntimo donde la ausencia cobra centralidad. Son, a la vez, pequeñas piezas de una historia mayor, la del terrorismo de Estado en Argentina y sus consecuencias", contextualizan desde la página oficial del organismo de derechos humanos.
Como Poblete Hlaczik, varios cientos de niños fueron apropiados, su identidad cambiada y su verdadera historia silenciada durante la última dictadura que sufrió el país sudamericano. Y muchos de ellos aún no lo saben.
::: Una obra, dos países :::
"La Memoria Futura – Las Voces de las Abuelas", concebida de manera conjunta por las Abuelas de Plaza de Mayo y el Instituto Goethe de Buenos Aires, se presentará tanto en la capital argentina como en [Berlín](https://www.dw.com/es/berl%C3%ADn/t-36852086).
"Las tradiciones comunes de ambos países en relación con sus pasados recientes y sus políticas de memoria, sus puntos en común y sus diferencias nos aportaron nuevas miradas a nuestra propia historia”, revela Mastromauro sobre el trabajo con artistas alemanes.
Y, asimismo: "Creo que hay algo en las historias que tienen un carácter universal”, analiza. "Son madres que perdieron a sus hijos e hijas embarazadas a manos de la violencia estatal”, describe.
"Es fácil -dicho entre comillas- empatizar con estas historias, con el dolor y sus modos de lucha, sorprenderse, fascinarse, conmoverse y entender", concluye convencida de la potencia del mensaje más allá de las fronteras nacionales.
La pieza se presentará del 21 al 30 de setiembre en el Parque de la Memoria de la capital argentina, a orillas del Río de la Plata, y el 28 de octubre lo hará en Berlín (en alemán y en español) en el espacio dedicado al teatro independiente Ballhaus Ost.
::: Archivos orales en Alemania y América Latina, las voces de la historia :::
Los archivos orales permiten acercar la historia a través de testimonios en primera persona de los protagonistas de los hechos. Aquí algunos proyectos alemanes y latinoamericanos.
::: Memoria Abierta :::
Argentina fue pionera en archivos orales en Sudamérica. El Archivo Oral de Memoria Abierta, que comenzó a tomar forma en 2001, reúne testimonios relacionados con el período del terrorismo de Estado y la vida social y política de las décadas de 1960 y 1970, así como las acciones impulsadas por Organismos de Derechos Humanos y la sociedad civil en la búsqueda de verdad y justicia.
::: Testimonio audiovisual :::
Más de 750 testimonios y 2000 horas de filmación están disponibles para consulta pública en el Archivo oral de Memoria Abierta, en el recinto de la ex ESMA, en Buenos Aires. Se trata de entrevistas en formato audiovisual a personas cuyas vidas se vieron afectadas por el terrorismo de Estado. El catálogo se puede consultar online.
::: Archivo Oral Villa Grimaldi, Chile :::
Villa Grimaldi fue uno de los principales centros de detención y tortura de la dictadura de Pinochet. Hoy el lugar está convertido en el sitio de memoria Parque por la Paz Villa Grimaldi y su archivo oral, iniciado en 2006, fue el primero en en recopilar en formato audiovisual memorias sobre la dictadura chilena. Cuenta con cinco colecciones testimoniales.
::: De la dictadura a la defensa de la paz :::
La colección principal, en constante crecimiento, comprende 197 testimonios de ex presos políticos de Villa Grimaldi, familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, actores del proceso de recuperación y apertura del Parque por la Paz, defensores de derechos humanos y representantes de otros sitios de memoria chilenos.
::: Archivo Oral MUME, Uruguay :::
El archivo oral del Museo de la Memoria de Montevideo recoge testimonios filmados de personas que pasaron por centros de detención clandestinos y legales, por el exilio o en la resistencia, durante la dictadura. Y también de los hijos, considerados una segunda generación de víctimas. Actualmente cuenta con una colección de 80 entrevistas.
::: Voces para transformar a Colombia :::
En el Centro de Memoria Histórica, en Bogotá, se presenta actualmente esta exposición diseñada para oír la voz de las víctimas: “Historias de violencia y de dolor, pero ante todo de dignidad y resistencia ante los embates del conflicto armado”. El proyecto también se presentó en la Feria del Libro de la capital colombiana.
::: Memoria y trabajo forzado en Alemania :::
En Alemania, el Centro de Sistemas Digitales (CeDiS) de la Universidad Libre de Berlín ha desarrollado archivos orales en plataformas de acceso online. Uno de ellos, sobre trabajo forzado, presenta la realidad que vivieron más de 20 millones de personas, a través del testimonio de seis sobrevivientes del nacionalsocialismo que relatan su experiencia en fábricas y campos de trabajo.
::: Memorias de la ocupación en Grecia :::
90 entrevistas con testigos reúne este archivo oral de CeDiS, disponible para visita online, en alemán y griego. Las voces relatan un capítulo de la historia que dejó una profunda huella en Grecia, si bien en Alemania es poco conocido. La colección incluye también fotos, documentos y transcripciones.
::: Testigos de la Shoah :::
Casi mil entrevistas grabadas en video con sobrevivientes del holocausto, en alemán y otros idiomas, reúne este archivo online también creado por CeDiS. Los testimonios visuales sobre cómo vivieron estos eventos y sus recuerdos de la liberación son ocupados en programas educativos que se realizan en escuelas alemanas.
::: Colonia Dignidad: Archivo oral chileno-alemán :::
“Colonia Dignidad, un archivo de historia oral chileno-alemán” es el nombre del proyecto del Instituto de Estudios Latinoamericanos (ILA) y del Centro de Sistemas Digitales (CeDiS) de la Universidad Libre de Berlín. La iniciativa reunirá 50 testimonios relacionados con esta secta de colonos alemanes en el sur de Chile, los que estarán disponibles en una plataforma online.
::: Memoria en Chile por Colonia Dignidad :::
En Chile, la Asociación por la Memoria y los DDHH Colonia Dignidad acaba de presentar un archivo con 20 testimonios de víctimas y expertos. A falta de un sitio de memoria de la misma colonia, se encuentran alojados en el Parque para la Paz Villa Grimaldi. La idea es distribuir copias en lugares públicos, también en Alemania.
::: Al menos nosotros podemos contar la historia :::
“Son 50 años de callar. Ellos tienen que pagar a todos los que le hicieron daño. Al menos nosotros podemos contar la historia, pero los que mataron…”, dice Juan Bautista Astudillo, expreso político en uno de los testimonios recogidos por la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad. Se estima que al menos cien prisioneros políticos habrían sido asesinados en la colonia.