UE, 27 de septiembre 2023—Todos los años mueren miles de personas migrantes que cruzan el mar Mediterráneo

camino a Europa. Solo en 2022 fueron más de 2.400, según estimaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Sin embargo, las cifras son inciertas. Pero sin la labor de la organización SOS Méditerranée, serían aún mayores. Según sus propias informaciones, la organización ha rescatado a más de 36.000 personas en peligro en el mar desde que comenzó sus operaciones.

 ::: SOS Méditerranée y la grave situación de los migrantes :::

Este jueves, 28.09.2023, la organización humanitaria fue galardonada con el Right Livelihood Award, también conocido como Premio Nobel Alternativo. Una vez al año, la Fundación Right Livelihood Award honra a personalidades y organizaciones que se comprometen a trabajar por la paz, la sostenibilidad y un mundo más justo.

La Fundación Right Livelihood Award subraya que SOS Méditerranée no solo salva vidas, sino que, con su tarea, trae continuamente a la conciencia de la opinión pública, así como de las instituciones europeas, la crisis humanitaria en el Mediterráneo. Fue justamente la inacción de esas instituciones lo que impulsó la creación de SOS Méditerranée. La iniciativa fue lanzada en 2015, por el capitán alemán Klaus Vogel y la antropóloga francesa Sophie Beau. Fue considerado un proyecto europeo y reunió a personas de Francia, Italia, Alemania y Suiza. La asociación se describe a sí misma como una "organización humanitaria europea para el salvamento marítimo en el Mediterráneo". El barco Ocean Viking navega desde 2019 por el Mediterráneo para la organización humanitaria.

::: Concientizar a la política y a la sociedad :::

Ante el trasfondo de la extinta misión de la Marina italiana "Mare Nostrum”, que salvaba vidas humanas, la organización humanitaria quiso hacer lo que las autoridades gubernamentales no lograron: cumplir con la obligación de realizar salvamentos en el mar.

Misiones posteriores, organizadas por la Unión Europea, tenían la tarea de frenar las actividades de los contrabandistas, y no de rescatar a las personas en peligro en alta mar. En una entrevista con el diario alemán Tagesspiegel, en julio de 2021, Klaus Vogel dijo que su esperanza era despertar la conciencia de la clase política a través de iniciativas de la sociedad civil. (El 1 de enero de 2022, la filial alemana de SOS Méditerranée se separó de la asociación y pasó a llamarse SOS Humanity).

En los últimos años, autoridades estatales limitaron fuertemente el salvataje en alta mar, y las organizaciones privadas de rescate han asumido esa tarea, informa ACNUR. Al mismo tiempo, quienes participan en las misiones de rescate en el mar informan sobre problemas cada vez mayores con las autoridades al querer hacer su trabajo.

Caroline Abu Sa'da, de la sede suiza de SOS Méditerranée, se alegra de que este premio ayude a llamar la atención sobre la situación de miles de personas que arriesgan sus vidas, ya que ese es uno de los objetivos de SOS Méditerranée: no dejar que enmudezcan las voces de los migrantes.

Follow Us on Social

Most Read