Alemania, 23 de octubre 2023—El neerlandés Iwan Baan es considerado uno de los fotógrafos contemporáneos
más importantes de arquitectura y urbanismo. En impresionantes imágenes , documenta el crecimiento de las megaciudades del mundo, así como las obras de conocidas estrellas de la arquitectura.
El museo Vitra Design, en la ciudad alemana Weil am Rhein, es la sede de una exhibición que muestra cómo Baan trabaja con los más importantes de la actualidad y cómo ve el mundo de la arquitectura. La exposición "Iwan Baan. Momentos de la arquitectura” podrá verse del 21 de octubre al 3 de marzo de 2024, luego emprenderá una gira por otros museos del mundo.
::: Una mirada muy especial :::
Francis Kéré, Herzog & de Meuron, Jean Nouvel, Sou Fujimoto y Rem Koolhaas son sólo algunos de los nombres de importantes arquitectos interesados en que Iwan Baan documente sus edificios. Sin embargo, por regla general, el fotógrafo no retrata los edificios de forma aislada, sino en el contexto de la ciudad que los rodea y, sobre todo, de las personas que viven en estos.
Sobre su forma de trabajar, él mismo dice: "Simplemente, me encuentro allí y espero el momento adecuado. Nunca sé exactamente lo que va a pasar, pero obviamente tengo algunas ideas de antemano. Y luego se trata de (captar) el momento adecuado en la hora adecuada. Al final, las cosas encajan".
Las fotografías de Baan no sólo muestran lo nuevo y contemporáneo. También le fascinan las edificaciones insólitas con tradición, como, por ejemplo, las iglesias rupestres de Etiopía o los pueblos redondos chinos. Asimismo, capta en sus imágenes el crecimiento de las megaciudades en auge en todo el mundo y la convivencia de la gente en viviendas temporales.
::: León de Oro en Bienal de Arquitectura de Venecia :::
Baan, nacido en 1975, estudió fotografía, pero no arquitectura. Quizá eso es lo que le da una visión imparcial de las construcciones. Comenzó a trabajar para el arquitecto neerlandés Rem Koolhaas y su estudio de arquitectos OMA en 2004. Esto le llevó a la capital china, Pekín, donde, en aquel momento, OMA construía la impresionante sede de la CCTV (Televisión Central de China) y los arquitectos suizos Herzog & de Meuron hacían lo propio con el Estadio Olímpico. Sus inusuales imágenes, en las que a veces también se centraba en la vida de los trabajadores, le hicieron ganarse un nombre en el mundo de la arquitectura.
En 2012, Baan recibió el León de Oro a la mejor instalación en la Bienal de Arquitectura de Venecia. Expuso una serie de fotografías de Caracas, Venezuela, en las que documentó la convivencia autoorganizada de personas en la Torre de David, las ruinas de un rascacielos. Un trabajo impresionante que ilustra los amplios intereses del fotógrafo.
Entre otras publicaciones, Baan sacó al mercado, junto a Francis Kéré, el libro "Momento de luz" en 2021. En él retrata la vida bajo duras condiciones de iluminación en edificios tradicionales en Burkina Faso, la patria de Kéré. En resumen, la diversidad de la convivencia humana es el foco del exitoso fotógrafo.