EEUU, 10 de noviembre 2023--Después de más de medio siglo, se reveló finalmente la identidad del anciano
que aparece en la portada del álbum "Led Zeppelin IV".
El "hombre del bastón", que está en el centro de la portada del cuarto álbum de estudio que la banda inglesa lanzó en 1971, era de la época victoriana tardía, informó este miércoles en un comunicado el Museo de Wiltshire, en el suroeste de Inglaterra.
Se cree que el aserrador es Lot Long, también conocido como Longyear y nacido en 1983 en la ciudad de Mere, Wiltshire, de acuerdo al museo. El comunicado añadió que era viudo y vivía en una pequeña cabaña cuando se tomó la fotografía. Murió en 1893, según el museo.
Brian Edwards, investigador visitante del Centro de Historia Regional de la Universidad del Oeste de Inglaterra (UWE Bristol), hizo el hallazgo al redescubrir la fotografía original en blanco y negro, la cual tenía escrito a mano "A Wiltshire Thatcher" (un aserrador de Wiltshire, en español).
Se cree que la fotografía es la original porque tiene la huella de un pulgar en la esquina, explicó Edwards a BBC Radio Wiltshire este miércoles.
Se encontró en un álbum de fotografías victoriano titulado "Reminiscencias de una visita a Shaftesbury. Whitsuntide 1892. Un regalo de Ernest para la tía", que contenía más de 100 vistas arquitectónicas y escenas callejeras, así como algunos retratos de trabajadores rurales, según el museo.
"Led Zeppelin creó la banda sonora que me ha acompañado desde mi adolescencia, así que realmente espero que el descubrimiento de esta fotografía victoriana agrade y entretenga (a los miembros supervivientes de la banda) Robert, Jimmy y John Paul", dijo Edwards en el comunicado.
La escritura en el álbum coincide con una firma parcial encontrada en línea, lo que sugiere que la fotografía fue tomada por el influyente fotógrafo victoriano Ernest Howard Farmer, según Edwards.
De acuerdo a la universidad, se cree que la versión en color de la fotografía fue descubierta por el cantante principal de la banda, Robert Plant, en una tienda de antigüedades cerca de la casa del guitarrista Jimmy Page en Berkshire, en el sur de Inglaterra.
Esta versión en color era la única característica de la portada del álbum "Led Zeppelin IV", que, inusualmente, no tenía ninguna palabra, ni siquiera el nombre de la banda.
Desde su lanzamiento en 1971, se han vendido más de 37 millones de copias del álbum en todo el mundo, según el comunicado.
Como resultado, se hizo famosa la imagen del anciano de rostro curtido y barba gris, con las manos agarrando un palo largo para soportar su peso mientras lleva un manojo de ramitas de avellano en la espalda.
"Es fascinante ver cómo Led Zeppelin desarrolló este tema de contrastes rurales y urbanos, y se convirtió en el foco de la portada de este álbum icónico 70 años después", dijo en el comunicado el director del museo, David Dawson.
La fotografía original se exhibirá en el Museo de Wiltshire la próxima primavera, junto con otras tomadas en el oeste de Inglaterra durante la época victoriana.