Italia, 5 de diciembre 2023--Una pintura del maestro del siglo XV Sandro Botticelli, registrada como desaparecida
desde la década de 1980, fue encontrada en una casa en el sur de Italia.
La representación de la Virgen María y el Niño Jesús fue descubierta en una casa de la localidad de Gragnano, cerca de Nápoles, según informó la Unidad de Protección del Patrimonio Cultural de los Carabinieri de Nápoles.
Las autoridades italianas estiman que la pintura del artista más famoso por "El nacimiento de Venus" y "Primavera" vale al menos 100 millones de euros (unos US$ 109 millones). Fue encargado por la Iglesia Católica Romana en 1470.
La obra de 58 x 80 centímetros, pintada al temple sobre madera, había estado colgada en una iglesia en el suburbio napolitano de Santa Maria la Carità desde principios del siglo XX, después de que la iglesia a la que originalmente fue asignada se quemara en un incendio.
Cuando un terremoto dañó la iglesia en 1982, la parroquia entregó la pintura a una familia local llamada Somma para su custodia, según un portavoz del Ministerio de Cultura italiano, quien le dijo a CNN que hay un decreto oficial en el archivo que encomienda a la iglesia la pintura aunque no se enfrentan a ninguna investigación penal.
Durante los primeros años después de que se confiara la pintura a la familia, las autoridades locales comprobaron su estado, les aconsejaron dónde guardarla y ayudaron a trasladarla y limpiarla.
Pero, por alguna razón, los controles cesaron en la década de 1990 y la pintura apareció en el inventario de obras desaparecidas del Ministerio de Cultura.
La lista se actualiza con frecuencia y este verano se rastreó la pintura hasta la familia Somma, que la había expuesto en sus casas a lo largo de los años, dijo el comandante Massimiliano Croce durante la presentación del hallazgo.
Después de localizar a la rama de la familia que actualmente poseía la pintura, la Policía trabajó con el alcalde local, quien ya estaba al tanto de la presencia de Botticelli en la casa de Somma y ayudó a mediar en su recuperación, dijo Croce.
"Se trata de una obra totalmente desconocida para el público que ahora volverá a ser expuesta gracias a la intervención del Estado. Actuamos de manera administrativa, sin recurrir a la Fiscalía ni a un embargo, gracias también a la mediación del alcalde", dijo Croce.
"La familia sigue ostentando el título de la obra que, sin embargo, será conservada en un museo", añadió Croce.
La pintura, que necesitará una restauración exhaustiva, muestra a la Virgen María con el pelo rubio cubierto por un velo sosteniendo a un niño Jesús regordete en su regazo, similar a otras representaciones de Botticelli, según el Ministerio de Cultura.
Le falta algo de pintura y ha sido rayada, probablemente durante el terremoto de los años 1980 y en posteriores mudanzas.
No está claro por qué el Estado dejó de controlar la pintura.
"La última vez que las autoridades inspeccionaron la residencia privada donde se guardaba el cuadro de Botticelli fue hace más de 50 años", dijo Croce. "Desde entonces, inexplicablemente, el cuadro había sido olvidado por las autoridades".
Se cree que es una de las últimas pinturas del maestro, que murió en 1510.
La pintura eventualmente se exhibirá en uno de los museos nacionales de Nápoles, pero su restauración llevará al menos un año, según el ministerio.
La familia Somma se negó a hacer comentarios cuando CNN la contactó.