Austria, 28 de diciembre 2023--Gaston Glock, el ingeniero y magnate que desarrolló una de las pistolas más vendidas del mundo,
falleció el miércoles a los 94 años, según la agencia de noticias austriaca APA.
El austriaco encontró fieles seguidores en policías y militares de todo el mundo con las armas que llevaban su nombre. Forbes estimó su fortuna y la de su familia en 1.100 millones de dólares en 2021.
Su ascenso comenzó en la década de 1980, cuando el ejército austriaco buscaba un arma nueva e innovadora.
Hasta entonces, la empresa Glock había fabricado cuchillos militares y bienes de consumo, como barras para cortinas, pero reunió a un equipo de expertos en armas de fuego e ideó la Glock 17, una pistola semiautomática ligera fabricada en gran parte con plástico.
Muchos policías estadounidenses la usaron y los raperos del país las incluyeron en sus canciones, entre ellas "Protocol" de Snoop Dogg y "Da Glock" de Wu-Tang Clan.
Los defensores del control de armas criticaron a Glock por popularizar pistolas potentes que, según ellos, eran fáciles de ocultar y podían contener más munición que otras.
El propio Glock rara vez respondía a las críticas de los activistas, rehuía el debate público y, en 2000, se negó a unirse a otros fabricantes de armas para firmar un acuerdo voluntario de control de armas con el Gobierno de Estados Unidos.
Su matrimonio de 49 años con Helga Glock terminó en divorcio en 2011 y la pareja se embarcó en una larga batalla legal por la pensión alimenticia. Poco después se casó con su segunda esposa, Kathrin, más de 50 años menor que él.
Poseía una mansión junto a un lago y un centro de deportes ecuestres en la provincia de Carintia, al que famosos acudían a fiestas. Le sobreviven su esposa, una hija y dos hijos.