La llaman cocaína rosa pero no es coca, sino una mezcla fundamentalmente de dos sustancias: de MDMA (anfetamina)
y de ketamina (alucinógeno). En los últimos años ha ido ganando terreno en las noches de fiesta y su consumo es uno de los problemas que más preocupa a los médicos de urgencias
ESPAÑA, 21 DE FEBRERO 2024--Desde el grupo de Toxicología de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Miguel Galicia explica a EFEsalud que la mal llamada cocaína rosa "de cocaína tiene poco".
Además de MDMA y ketamina esta sustancia, denominada 2cb, explica Galicia, está mezclada con otras para darle el color rosa. Información que los sanitarios conocen fundamentalmente por organizaciones como Energy Control.
Pero también porque en los servicios de Urgencias cuando algún paciente dice que ha tomado 2cb lo que reflejan los análisis son además de estas dos sustancias otras para cortarla como el paracetamol, la cafeína o el levamisol.
::: ¿Qué efectos tiene la cocaína rosa?
Los efectos de esta droga, también conocida como "tusi", son sobre todo excitantes, dependiendo de si contiene más de una de la sustancias principales o menos.
El MDMA es una anfetamina cuyo efecto fundamentalmente es excitante y favorecedora de la socialización. La gente que se pone de esta sustancia lo hace con la intención de tener ganas de estar en contacto con otras personas, mientras que la ketamina es un alucinógeno, un fármaco anestésico.
Dependiendo de la mezcla puede fomentar más sociabilización si tiene más cantidad de MDMA o un potente alucinógeno, si tiene más ketamina.
No obstante, Galicia señala que, con esta droga, lo que se persigue es que tenga un efecto similar al de la cocaína: aumento de la autoestima, excitación, disminución del sueño y ganas de sociabilizar, entre otros
::: ¿Y si se mezcla?
Si la mal llamada cocaína rosa se mezcla con otras sustancias como bebidas energizantes influye en el estado del consumidor.
Las bebidas engergizantes tienen grandes cantidades de azúcar y sobre todo, de cafeína. Ésta última es una sustancia estimulante que todos conocemos, que espabila y estimula el sistema nervioso central.
"La complicación es que cuando tú te tomas un café en un bar, normalmente la concentración de cafeína dependiendo de cómo esté de cargado y de la variedad de café andará entre 30 y 50 miligramos de cafeína. Una bebida energizante puede tener, dependiendo de lo grande que sea, hasta 200 miligramos. Entonces, cuando tomas una de esas bebidas es como si te hubieras bebido cuatro expresos en un momento", afirma el doctor Galicia.
Además, quien consume bebidas energizantes mezcladas con alcohol, vodka, por ejemplo, no suele beberse solo una, sino que igual se bebe tres en tres horas, "entonces es como si te acabaras de meter entre 15 y 20 cafés en ese tiempo".
::: Graves riesgos para la salud
Durante unas jornadas internacionales que organizó SEMES a finales del pasado año se constató que el consumo de cocaína rosa es uno de los temas que preocupan a los profesionales.
No es una de las sustancias que más consumen los pacientes que llegan a urgencias porque son la cocaína, el hachís y el alcohol, pero sí se está poniendo de moda.
El consumo de esta droga conlleva problemas de nerviosismo y ansiedad, y en algunos casos graves, de psicosis. Provoca el aumento de problemas cardiovasculares como infartos, ictus, anginas de pecho o palpitaciones, entre otros.
Son problemas similares en gran parte a los causados por la cocaína pero con algunas modificaciones por su efecto alucinógeno por la presencia de la ketamina, explica el expero de SEMES.