La cobertura limitada es un plan de seguros para automóviles que supone solo la protección de servicios básicos tales
como robo o responsabilidad civil. Es limitado precisamente porque tiene restricciones en apoyos viales que, por lo general, son costosos. Conoce aquí las características de este tipo de póliza de seguros y qué beneficios tiene para ti, de esta manera podrás determinar si es lo que necesitas en este momento.
Características de la cobertura limitada
Teniendo en cuenta que este tipo de póliza tiene límites, muchas personas piensan que solo cubre daños a terceros, y no es así. Como cualquier cobertura, ofrece diferentes asistencias y protecciones que benefician al asegurado. Por cuanto, debes saber que tiene los servicios necesarios para protegerte a ti ya los pasajeros que van contigo en un siniestro . Además, también hay un tipo de protección para el auto.
La cobertura limitada se caracteriza por:
- Protección contra robos: Ante un robo total, la aseguradora ofrece una indemnización por el valor comercial del auto, o bien, sobre una cantidad convenida previamente.
- Responsabilidad Civil: también conocida como protección por daños a terceros. Este servicio es fundamental en todos los seguros de autos, ya que ofrece ayuda para cubrir gastos de reparación tanto a bienes como a personas.
- Gastos médicos: la cobertura limitada garantiza que tanto el asegurado como sus acompañantes en el auto, recibirán asistencia médica hospitalaria si han sufrido lesiones en el siniestro.
- Asistencia en carretera: en el caso de que el auto se quede varado, la aseguradora brindará apoyo para reparar la falla mecánica y el conductor pueda seguir su recorrido.
- Defensa legal: se ofrece asesoría y defensa jurídica ante un problema que haya nacido por el siniestro. La aseguradora se encargará de pagar honorarios, fianzas y multas.
Ahora bien, con el término “limitada” ¿quiere decir que no tiene beneficios? Claro que no. Hay servicios adicionales que se pueden contratar en una cobertura limitada para ampliar el nivel de protección. Por ejemplo:
- Si el auto es robado, el asegurado puede recibir un auto sustituto. Esto quiere decir que la aseguradora brindará un vehículo similar para que el conductor continúe con sus actividades.
- En caso de muerte del asegurado, los familiares podrían recibir una suma de dinero por pérdida de la vida en accidente.
- Si el robo es parcial, por ejemplo, de autopartes, la aseguradora se encargará de sustituir las piezas robadas.
Beneficios de contratar una cobertura limitada
Como puedes ver, son varios los servicios que se ofrecen en una póliza de seguros de cobertura limitada, ideales para quienes contratarán estos servicios por primera vez. Por supuesto, hay más protección en otro tipo de pólizas, sin embargo, debes tener en cuenta que el valor de la prima aumenta por cada servicio adquirido.
Los beneficios con los que contarás al contratar un plan de aseguramiento limitado son:
- Al ser un plan básico, el costo de la póliza es más bajo en comparación con otras coberturas, por lo que es más asequible que otros planes. Aun así, ofrece servicios imprescindibles como la responsabilidad civil y protección a pasajeros.
- Protección de eventos como robo total, choques, volcaduras, daños a la propiedad, mar público o privado, lesión por daños a terceros, fallas mecánicas.
Restricciones de la póliza de seguros limitada
Por supuesto, al ser una cobertura más barata, tendrá ciertas restricciones, por lo que la empresa no responderá a ningún daño causado . Es importante entonces que tengas en cuesta estos aspectos antes de decidir contratar esta póliza de seguros de autos, a saber:
- Hay un monto asignado a cubrir, así que el excedente tendrá que ser cubierto por el asegurado.
- Si los daños o pérdida del auto ocurrieron por un desbielamiento por inundación o bien, que hayan sido causados por el conductor, se cancelará la póliza.
- La cobertura no se aplica a siniestros ocasionados por fenómenos naturales.
- Se cancela la póliza si el conductor conduce en estado de ebriedad.
- No se cumplirá con la cobertura si el conductor no traía consigo su licencia de conducir y póliza de seguros.
- Si el conductor es alguien diferente al establecido en la póliza de seguro, no habrá indemnización.
Entonces, ¿vale la pena contratar un seguro de autos con cobertura limitada? Es una buena manera de empezar a proteger tus bienes ya ti, sin embargo, deberás considerar tus necesidades y lo que estarás dispuesto a cubrir en caso de preferir una cobertura de bajo precio.