Nudity as a costume es una serie de fotografías de desnudo, en el que la mayoría son autorretratos.
En ella el artista Gabriel Sánchez Viveros explora con mucha libertad la presencia estética del cuerpo masculino frente a la mirada del otro, a través del juego, de la composición, de la luz y de las intervenciones directas a la imagen capturada.
A través de esta serie nos muestra su entorno, su intimidad y de cierta manera las muchas facetas que componen nuestra identidad, en ese sentido es también una serie que no puede deslindarse de lo político pues reclama un lugar para pensar sobre la presencia del cuerpo, su belleza, su fragilidad, el lugar de la masculinidad y de la sexualidad. El arte como espacio de fertilidad y creatividad que pone al cuerpo en el centro para estimular el pensamiento y quizá también una respuesta más emocional y/o sensorial.
¿Cómo es la verdadera desnudez? ¿Podemos desnudarnos realmente frente a los demás? ¿Quiénes somos frente a la cámara? ¿Podemos utilizar la desnudez como disfraz? ¿Qué tan vulnerables somos al desnudo? ¿qué tanto ha cambiado la idea del desnudo masculino en nuestro tiempo? Estas son algunas de las preguntas que esta serie plantea al espectador.
Junio es el mes en que conmemoramos la lucha de la comunidad LGBTQ+ contra la discriminación y el reconocimiento de sus derechos. La diversidad cultural es funda-mental porque enriquece nuestro entorno, nuestro pensamiento y nos permite imaginar nuevas formas de relacionarnos. Desde el arte podemos cimentar una cultura de inclusión y equidad, fomentando desde la creación un diálogo más justo y enriquecedor.
La exposición se podrá visitar hasta el 31 de Julio del 2024 en el C. Valentín Gómez Farías 52, San Rafael, Cuauhtémoc, 06470 Ciudad de México, CDMX
Gabriel Sánchez Viveros.
Es artista transdiciplinario mexicano, se formó como arquitecto en la Universidad Autónoma de México. Su labor como arquitecto y artista lo han llevado a estar presente con su obra en diversos países como: Estados Unidos, China, España, Alemania, India, Arabia Saudita entre otros.
Gabriel es un apasionado de la creatividad y el arte, a lo largo de los años ha evolucionado su lenguaje artístico utiliza el performance, la pintura, la fotografía, la escultura para comunicarse, así como también medios interactivos y virtuales.
A la fecha cuenta con más de 60 obras arquitectónicas concluidas entre diseño de interiores, diseño arquitectónico y aplicación de arte en espacios en las que podemos notar un estilo ecléctico siempre con toques mexicanos. Trabajó durante 15 años en Arabia Saudita en donde construyó más de 15 palacios para la familia real.
Derivado de su experiencia de vida la obra visual de Gabriel toma elementos de su día a día, colores, símbolos y materiales para transformarlos en objetos vivos que logran comunicar con el espectador. Como artista visual su trabajo ha sido reconocido en diversas ocasiones en las que destacan la Trienal de Tijuana. I Internacional Pictórica (México, 2021), la Bienal Internacional de Arte de Beijing, (China 2019) La bienal de Grabado José Guadalupe Posada (México, 2015) entre otros.
www.gabrielsanchezviveros.com
Instagram: @gabrielsanchezviveros
Facebook: @gabrielsanchezviverosart
Twitter: @gabindy