México, 02 de julio de 2024 ::: Cuando la identidad de una persona no coincide con su sexo biológico,
puede someterse a un procedimiento denominado "cambio de identidad". Este trámite, que cada vez es más común alrededor del mundo, también puede realizarse en la capital de México desde el año 2014.
El Código Penal de la Ciudad de México fue el primero de todas las capitales de América Latina en implementar el proceso de cambio de género. Es así como cualquier persona que lo desee puede obtener el reconocimiento de su identidad al cambiarlo en su acta de nacimiento, emitida por el Registro Civil.
El hecho de que una persona pueda ser reconocida como lo que realmente es, con tinta y ante el archivo de la ciudad, ha implicado un importante avance para la comunidad LGBTIQ+, pues otorga una certeza jurídica en sus derechos como individuos. Para lograr que el procedimiento se efectúe, se debe acudir al Registro Civil donde fue registrada el acta de nacimiento por primera vez.
::: ¿Cuáles son los requisitos para el cambio de género en CDMX?
De acuerdo con datos del Registro Civil, en la Ciudad de México se registraron 478 cambios de género en el año 2022. El trámite para realizar cambio de género en la capital del país posee los siguientes requisitos determinados:
● Presentar solicitud debidamente llenada
● Tener nacionalidad mexicana
● Ser mayor de los 18 años
● Presentar acta de nacimiento (original y copia)
● Identificación oficial
● Comprobante de domicilio
● Comparecer, manifestando la convicción por percibirse con determinado género
::: ¿Qué es la identidad de género?
La identidad de género es la percepción que tiene cada persona sobre sí misma en cuanto a su género y sentimientos. Este concepto se encuentra directamente relacionado con la experiencia de cada uno por la forma en que se vive y se siente respecto a su cuerpo.
Estos sentimientos son de forma individual e interna acerca del género con el que se siente identificado, que puede o no corresponder con el sexo que obtuvo al nacer.
Hoy en día, se conocen diversas identidades de género con las cuales cada individuo se puede sentir identificado, pero comúnmente existe un espectro de dos extremos: la identidad de mujeres y la de hombres.
No hay que olvidar que la orientación sexual de cada persona no está relacionada con su identidad de género.
Pero sí está conectada con la libertad de modificar su apariencia física, por medio de los roles de género y técnicas médicas.