La artista plástica Sofía Ferro presentó su exposición "Timeless Continuum", en la que explora la conexión entre el arte clásico y la innovación futurista,
enfatizando su importancia e interacción duradera.
Para Sofía Ferro, la idea del flujo continuo como expresión artística que conecta el pasado con el presente y el futuro es su pilar creativo, porque sugiere que el arte es parte de un viaje constante, donde los elementos clásicos siguen siendo relevantes e influyentes: "Mi trabajo crea un puente entre la atemporalidad y la innovación, transformando el arte clásico en una experiencia viva y en evolución donde la tradición se encuentra con la tecnología", comentó la artista.
El título “Timeless Continuum" captura la esencia de la exposición al reunir dos conceptos clave: la influencia duradera de las formas de arte clásicas y la naturaleza dinámica de las obras que incorporan tecnología moderna.
Sofía, de tan sólo 28 años, intenta evocar a través de su arte una fusión de elementos clásicos y futuristas, que reflejan la evolución de la vida humana en dimensiones mentales, físicas y espirituales. El bronce y el óleo son materiales recurrentes en su obra, ya que encontró en ellos tacto, solidez y durabilidad, además de la rica estructura de profundidad, que le permite crear arte que se siente física y emocionalmente esencial debido a su relación con la artesanía: “Mi obra se forma de caras realistas y con el movimiento logra hacer formas abstractas”, comentó.
La combinación de tradición e innovación hacen de esta exposición un lugar para unir lo antiguo y lo nuevo de una manera creativa, gracias a que encontraremos piezas de bronce que plasman el arte clásico, así como pinturas y esculturas mecanizadas, que al mismo combinan la pintura tradicional con mecanismos modernos, oscilando constantemente entre el realismo y la abstracción.
Entre las obras presentadas por “Timeless Continuum” destaca “Ángeles de Bronce”, escultura que representa la necesidad de reflejar las emociones universales que el hombre puede sentir en su deseo de ver cambios en la forma física que representan crecimiento mental y espiritual. Además, "Pinturas al Óleo Autónomas y Mecanizadas", una obra de arte dinámica que muestra el contraste entre rostros realistas y formas abstractas, que cobran vida a través de mecanismos que combinan el arte tradicional y la tecnología moderna.
Una de las obras más destacadas lleva por título "Amor Fati", que presenta un ángel encadenado. Con esta pieza, se busca transmitir que, a pesar de sentirnos atrapados por situaciones difíciles, podemos aprender a aceptar y amar nuestra realidad, adoptando una nueva filosofía de vida. Al redefinir los desafíos como oportunidades, tenemos la capacidad de transformar los obstáculos en momentos que nos permitan abrazar y valorar nuestra existencia en su totalidad, reconociendo cada experiencia como una parte esencial de nuestro destino.
Sofía Ferro formó parte de su trabajo plástico de la mano del artista mexicano Raúl Serralde Vargas. Gracias a ello, estudió el cuerpo humano y su conexión con la espiritualidad a través de la escultura, principalmente en bronce.
Pronto, su enfoque artístico se expandirá hacia la arquitectura, motivada por su deseo de aplicar y enriquecer sus conocimientos. Actualmente, está cursando un Máster en Arquitectura Efímera en Barcelona, un campo que le apasiona y que le permitirá descubrir cómo transformar sus obras en experiencias más inmersivas, creando piezas con dimensiones espaciales más amplias.