EEUU, 11 de septiembre 2024 ::: Igual que un boxeador necesita su música de calentamiento, todo candidato
presidencial estadounidense necesita su himno de campaña. Esto puede ser un honor para las bandas y los músicos, pero no siempre es así. El grupo estadounidense "The White Stripes” ha emprendido acciones legales contra el candidato presidencial republicano Donald Trump porque, al parecer, ha utilizado su superéxito "Seven Nation Army” sin autorización. Quieren asegurarse de que la canción no pueda ser mencionada ni reproducida por los republicanos estadounidenses en la campaña. Jack White, cantante y guitarrista de la banda, publicó una foto de la demanda en Instagram:
En agosto, la cantante canadiense Celine Dion anunció que no toleraría que su canción "My Heart Will Go On” se utilizara para la campaña electoral de Trump. En Estados Unidos, los músicos tienen la posibilidad de emprender acciones legales contra el uso de sus canciones en escenarios políticos, a diferencia de lo que ocurre en Alemania. En Alemania, varias denuncias similares de artistas alemanes ya han fracasado.
La música tiene una larga tradición en las campañas electorales, como lo demuestran muchos ejemplos de la historia estadounidense; el primer presidente de Estados Unidos dio el pistoletazo de salida.
La situación en la campaña de las elecciones presidenciales de 2020 era muy distinta: Donald Trump utilizó en varias ocasiones la canción "You Can't Always Get What You Want” de los Rolling Stones. El cantante de los Stones, Mick Jagger, quiso poner fin a esta situación y, junto con su guitarrista Keith Richards, firmó una carta abierta en la que los artistas se oponían a ser enganchados a carros políticos. Elton John, Lionel Richie, la banda Pearl Jam y Sheryl Crow fueron algunos de los que firmaron la carta.