Basada en esta leyenda que da origen al Día de Muertos, la primera edición de Camino al Mictlán Fest
nos llevará por un recorrido para conocer más sobre las nueve regiones del inframundo a través de sus colores, olores y texturas.
Bajo el lema “morir para nacer” y con una programación que incluye actividades artísticas, recorridos, proyección de audiovisuales, talleres, ceremonias de cacao, productos gastronómicos y artesanales, este festival, que se realizará de 10:00 h a 20:00 h del 18 al 20 de octubre en el Palacio de la Autonomía de la UNAM –ubicado en Lic. Primo de Verdad 2, Centro Histórico de la CDMX- busca adentrarse en las raíces y cultura del México prehispánico.
Con recorridos cada hora que explican los nueve mundos del Mictlán y su relación con los expositores, así como una proyección audiovisual, los asistentes podrán conocer más sobre esta tradición prehispánica.
A lo largo del recinto, podrán encontrar productos como calaveritas de chocolate y azúcar, catrinas personalizadas, aguas prehispánicas, papel maché, alebrijes, café de diferentes regiones del país, bombones de chocolate rellenos, téjate, helados con ingredientes prehispánicos, quesos típicos, joyería de palma, ámbar y arcilla, mezcal artesanal, pan de muerto y muchas otras propuestas que nos permitan festejarle a quienes ya no están.
Las ceremonias del cacao, que tendrán una duración de dos horas, también están basadas en estos nueve niveles. Serán facilitadoras de medicinas ancestrales quienes ofrecerán su guía mediante una meditación y música medicina. Debido a su preparación, las ceremonias tendrán cupo limitado, se realizarán previa inscripción y tendrán un monto de recuperación de 111 pesos.
Además, habrá talleres de ilustración, modelado con arcilla de cráneos y cempasúchil, armado y decoración de calaveritas con papel y armado e ilustración de libros para colorear. Cuenta cuentos, danza y espectáculos escénicos.
Camino al Mictlán Fest es una oportunidad única para conocer nuestras raíces, apoyar a artesanos y emprendedores mexicanos, armar la ofrenda de muertos e iniciar el maratón de pan de muerto.
Para vivir esta experiencia y reservar sus actividades y talleres, tanto las gratuitas como la ceremonia del cacao, así como días y horario de visita, pueden registrarse en www.adelitasempresarias.com. El día del evento solo necesitan dar su nombre o correo registrado para ingresar, con el mismo registro participarán en una rifa.
Costo de entrada:
- Costo con previo registro $20
- Costo sin previo registro $30
- El costo de ingreso será por persona, los cuales se pagarán al momento de su ingreso
- Aquellos inscritos en alguna ceremonia de cacao no pagan costo de entrada
La entrada incluye:
- Acceso a las actividades artísticas
- Acceso a los recorridos
- Sorpresa al ingresar
- Participación en la rifa que se llevará el domingo a las 20:00 horas.
Una vez inmersos en el mágico y sorprendente mundo prehispánico, las actividades continúan con la tercera edición del Festival del Pan de Muerto y Chocolate que se llevará a cabo el 1, 2 y 3 de noviembre de forma paralela tanto en el Palacio de la Autonomía de la UNAM como en Doméstico, Col. Hipódromo Condesa ambos en CDMX de 10:00 a 20:00 horas.
En este festival podrán encontrar más de 150 variedades de pan de muerto y de chocolate en diferentes presentaciones provenientes de distintas regiones del país que nos llevará a un recorrido gastronómico y cultural. Asimismo, este evento tendrá diferentes talleres que estarán disponibles en la página web www.adelitasempresarias.com.