Inauguran la exposición “Evocaciones de la memoria. Cohen Cohen”

Casa Nuestra, la sede histórica del Senado de la República, inmueble emblemático de nuestro país,

es un espléndido recinto para presentar la selección del corpus escultórico y plástico de Cohen Cohen (Moisés Cohen). Con Evocaciones de la memoria, el artista nos muestra una curaduría integrada por 28 piezas mayormente creadas en el último lustro de su vital producción.
En Evocaciones de la memoria. Cohen Cohen, la pasión del artista por la caligrafía, que se ha convertido en el origen y el destino de su estética, se ve manifiesta. Sus estampas, dibujos y pinturas, así como sus relieves y esculturas son ofrendas a los saberes que animan su identidad cultural.
“Una línea, sea de dibujo o de alfabeto, tiene un alma en sí misma por su poder para comunicarnos entre humanos. Esto independientemente del tiempo y el espacio, aunado a la primaria necesidad que tenemos de hacerlo. A mí, esto me ha cautivado desde mi infancia y ha nutrido siempre mi quehacer plástico” –afirma Moisés Cohen.
Las frases que conocemos como oraciones, vinculadas con las plegarias, el rezo bendito, los enunciados y la gramática de lo profano se muestran en formatos, técnicas y materiales diversos se reúnen con un propósito común: reconocer en la escritura y la palabra, como la vocación plenamente humana, eso que perfecciona nuestra naturaleza, brindar sentido a nuestra existencia y hace que nos encontremos con el otro.
Las piezas de Cohen eluden la contundencia de los falsos volúmenes, emplea los recursos necesarios que le permiten concentrarse en lo fundamental. Su trabajo oscila entre la creación y la invención, de aquello que se encuentra inerte en la naturaleza, al empeño propiamente humano de apropiación en el tiempo. Se empeña en descomponer la rigidez de los materiales: traslada lo duro a lo suave y desafía el canon de la gravedad a través de sus esculturas.
Cohen Cohen se refugia en una gestualidad comprometida con la vitalidad del espíritu, que permea sus composiciones, mostrando que tales creaciones claman y detonan silencios reflexivos que están a punto de metamorfosearse en escritura.
De acuerdo con el doctor Luis Ignacio Sáinz Chávez, escritor y especialista en artes visuales “en esta muestra Moisés Cohen concede un significado original a la materia, por el esfuerzo plural que desarrolla al tocarla en la plenitud de su textura; al mirarla en la intensidad de su aborción de luz; al percibirla en las vibraciones de su (ilusorio) silencio; al ofrecérnosla en su infinita desnudez. Y todo para que nosotros, sus privilegiados espectadores, acometamos la misma experiencia: la reinvención de un espacio inter-subjetivo habitado por sus "apariencias sólidas".
Y agrega: “Ante las visiones que comparte la mirada de uno mismo tras posarse en los dibujos-pinturas y las esculturas, queda uno a merced de los ecos visuales paridos y multiplicados ‘en un infinito dédalo de espejos’... en su acepción de laberinto... Y allí estamos gozosamente atrapados”.
Moisés Cohen nace en la Ciudad de Mexico en 1955; desde su adolescencia incursionó en las artes plásticas. Ha trabajado con consolidados maestros, entre lo que se destacan: Isaac Stavans, Eduardo Cohen, Robin Bond y Adrián Barrera.
“Evocaciones de la memoria. Cohen Cohen”, estará en exhibición hasta el próximo enero de 2025 en Casa Nuestra. Sede histórica del Senado de la República, Xicoténcatl 9. Alcaldía Cuauhtémoc, Centro de la Ciudad de México. El acceso es gratuito.

Follow Us on Social

Most Read