CDMX. México, 10 de enero de 2025 ::: El pasado 29 de septiembre de 2024 la sala Nezahualcóyotl fue sede
de un concierto memorable. El tenor mexicano Arturo Chacón-Cruz, acompañado por la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM), dirigida por Gustavo Rivero Weber, hizo gala de su portentosa voz para homenajear al compositor italiano Giacomo Puccini.
En la memoria de los espectadores que abarrotaron el inmueble quedó la vibrante ejecución del aria Nessun dorma, de la ópera Turandot, como también siguen sonando las notas de Huapango, de José Pablo Moncayo y del Danzón número 2, de Arturo Márquez, en los oídos de quienes asistieron al Concierto mexicano que el 14 de septiembre ofreció la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) en el mismo foro.
Ambos recitales podrán ser vistos en el Foro al aire libre de la Cineteca Nacional, sede Xoco, como parte del Festival Caleidoscopio, una mirada a nuestra música. El próximo jueves 9 de enero, a las 7:30 pm, se proyectará el Concierto mexicano de la OFUNAM, y el jueves 23, a la misma hora, la Gala Puccini y su mundo, con Arturo Chacón y la OJUEM.
En el Concierto mexicano, la OFUNAM estuvo dirigida por Luis Manuel Sánchez. El programa, parte de la tercera temporada 2024 de la agrupación, estuvo dedicado a la música nacional y contó con obras contemporáneas como Marfil, de Gina Enríquez; Tierra Mestiza, de Gerardo Tamez; y Mariachitlán, de Juan Pablo Contreras; así como los estrenos mundiales de Descarga da camara, de Roberto Carbajal, y Tundra, de Nubia Jaime-Donjuan.
La gala Puccini y su mundo, que formó parte de la oferta del Festival CulturaUNAM 2024, estuvo a cargo del joven tenor sonorense Arturo Chacón-Cruz, quien días después del recital obtuvo el Premio de los Lectores de los International Opera Awards 2024. Casi dos meses después del concierto en el Centro Cultural Universitario, debutó con gran éxito en el Metropolitan Opera House, de Nueva York, salvando una función de la ópera Il Trovatore, de Verdi.
En la gala, Chacón interpretó arias de famosas ópera de Puccini como Tosca, Madamma Butterfly y Manon Lescaut; aunque el programa también incluyó piezas de autores italianos de la época de Puccini como Giuseppe Verdi y Pietro Mascagni. Una de las arias más ovacionadas fue la famosa Vesti la giubba, de la ópera Pagliacci, de Ruggero Leoncavallo.