Giovanni Piacentini, el compositor mexicano nominado al premio Independent Music Award,
ha sido invitado por Los Angeles Chamber Orchestra (LACO) y Inner City Youth Orchestra of Los Angeles (ICYOLA) para crear una pieza. El concierto de fin de temporada será el 20 de julio de 2025 en el Walt Disney Concert Hall, uno de los recintos más importantes de Los Ángeles.
Es la primera vez que un mexicano compone para estas dos instituciones: LACO y ICYOLA, una asociación sin fines de lucro de California que transforma las vidas de jóvenes del centro de Los Ángeles al ofrecer educación musical de alta calidad y con ello, ha formado la orquesta afrodescendiente más grande del país.
Giovanni Piacentini es miembro desde hace tres años del programa Meet the Music de LACO y es aquí donde nace esta unión también, con la orquesta ICYOLA, con el fin de acercar a jóvenes de diversas comunidades de Los Ángeles de manera accesible y emocionante a la música clásica.
El concierto se compone de cinco movimientos, con duración de cinco minutos cada uno. Los primeros cuatro movimientos están dedicados a uno de los becarios instrumentistas de LACO: flauta, oboe, viola y contrabajo, quienes estarán acompañados por la orquesta de ICYOLA, mientras que el último movimiento contará con la participación de los cuatro becarios de LACO y la orquesta de ICYOLA.
A su vez, en este concierto, Giovanni Piacentini busca explorar uno de los cuatro elementos (tierra, aire, fuego y agua) en cada movimiento. Para ello, toma como base el contexto de Los Ángeles. El quinto y último movimiento reunirá a cada elemento para representar al mundo y por su puesto a LA.
Si bien los cuatro movimientos están inspirados en los cuatro elementos de la naturaleza, cada interpretación es diferente y dependerá de lo escuche y sienta cada persona que asista al concierto, explica Piacentini, quien se muestra entusiasmado por trabajar al lado de jóvenes talentosos, al mismo tiempo que se resalta la importancia de la composición mexicana contemporánea en el panorama global.
Piacentini afirma que esta presentación cierra con broche de oro en el maravilloso y prestigioso Walt Disney Concert Hall, considerado como uno de los recintos más importantes de Los Ángeles, y al que espera que la gente se dé cita.