México, 14 de febrero de 2025 ::: En la planta baja del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM se exhiben,
hasta el 11 de abril, 22 reproducciones de mapas antiguos, seleccionados de una colección de 83 facsímiles que muestran, en dibujos y manuscritos, construcciones del mundo, distinto al que actualmente conocemos.
Se trata de la exposición La cartografía y los cambios en el mundo de los siglos XV y XVI a través de la colección Carlos Sanz, que consta de un conjunto de planisferios, mapamundis, cartas marinas y de navegación reunidas originalmente por el historiador español Carlos Sanz, un experto en cartografía antigua que vivió entre 1903 y 1979.
“Este evento es especial por la relevancia de la colección de Carlos Sanz y por la colaboración entre los institutos de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI) y de Geografía (IGg), con la generosa participación de la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información (DGBSDI) de la UNAM”, señaló Miguel Armando López Leyva, coordinador de Humanidades de esta casa de estudios.
Durante la inauguración, el funcionario reconoció que la colección de mapas enriquece el acervo de la biblioteca-mapoteca del IGg, la mejor biblioteca de geografía de América Latina.
María Soledad Funes Argüello, coordinadora de la Investigación Científica, destacó que los mapas son mucho más que imágenes bellas, son reflejo del conocimiento de un lugar dado, una convergencia entre ciencias y humanidades y un recordatorio de que ambas no están lejos.
Dijo que es increíble lo que significa tener en la Universidad documentos de esta naturaleza para que los podamos apreciar.
María Teresa Sánchez Salazar, directora del IGg y anfitriona de la exposición, explicó que los 22 mapas muestran varios métodos de cartografía, diversas coordenadas geográficas y mapas de Ptolomeo, tesoros que serán resguardados en la mapoteca del IGg, donde se hace una importante investigación sobre la cartografía.
Perla Olivia Rodríguez Reséndiz, directora del IIBI, comentó que los mapas muestran cambios políticos y sociales de su tiempo. “Son un recurso muy valioso para la investigación que se hace de manera cotidiana en la UNAM, donde se conservan alrededor de 100 mil de ellos”.
En tanto, Elsa Margarita Ramírez Leyva, titular de la DGBSDI, dijo que los mapas son una rica fuente de información para descrifrar el mundo. “Sirven para el análisis de eventos históricos y tienen una valiosa tradición multidisciplinaria”.
En la presentación de la muestra, se explicó que, tras el fallecimiento de Carlos Sanz, la colección de 83 mapas antiguos fue entregada al Centro de Investigación sobre las Francofonías Canadienses de la Universidad de Ottawa, Canadá. En 2020, los mapas impresos en español fueron excluidos de la colección por no estar en francés o en inglés.
Posteriormente, éstos se entregaron a Jairo Buitrago Ciro, becario posdoctoral del IIBI, quien, junto con la institución, facilitó su llegada a la biblioteca-mapoteca del IGg de la UNAM, cuyo prestigio y compromiso con la preservación e investigación de materiales geográficos le respaldan.
Los funcionarios que participaron en la inauguración coincidieron en que esta donación a la UNAM representa una fuente invaluable para el estudio de la cartografía antigua y la exploración del Nuevo Mundo, enriqueciendo la comprensión de los siglos XV y XVI y fomentando la investigación y la docencia en estos temas.
Además, enriquece los registros cartográficos y el acervo documental de la UNAM, poniendo al alcance de investigadores, estudiantes y público en general un tesoro bibliográfico único, de gran valor para la investigación científica.