Abren escuela Ecuestre con el método de Doma Natural (Daan Method)

La Doma Natural es una técnica de comunicación, confianza, paciencia y armonía donde no se emplea ningún castigo para someter al caballo,

el objetivo a seguir es poder montarlo como resultado de la formación de un lazo de amistad entre el caballo y el humano.
El método es creado por David Andrade quien convive con los equinos desde los 8 años y ha practicado varias disciplinas ecuestres como vaulting (volteo en caballos) y dressage (adiestramiento).
A los 24 años inició en la doma clásica española, disciplina que practica hasta la fecha. En la actualidad practica y da clínicas de Doma Natural en la Ciudad de México y Estados Unidos, utilizando su propio método llamado: DAAN METHOD.
En este proceso, se busca ganar la confianza del caballo mediante respeto, paciencia y amor. En ningún momento se le infunde dolor o miedo. El caballo domado de esta manera no queda traumatizado, por lo que no suelen demostrar malos comportamientos ni actitudes temerosas; suele ser confiado y leal hacia su compañero humano, presentando un comportamiento manso y noble.
En opinión del experto, los caballos han sido castigados de diversas maneras y hasta explotados por muchos años, pese a esto es un animal tan noble que, a pesar de todo, sigue brindándose fiel al hombre.
“Cada caballo es diferente” el caso más largo que recuerda David fue con un caballo de raza lusitano, que estaba lleno de miedos y desconfianza.
No se requieren sesiones de varias horas; con una hora puede ser suficiente para no agotar al caballo y estar atento a su estado físico. Se puede comenzar a trabajar con potros o potrancas prácticamente desde su nacimiento. Entre más jóvenes, mejor, ya que así aprenden desde temprana edad. Para realizar la doma no es indispensable la presencia del dueño o encargado del caballo, pero es importante enseñarle cómo trabajar con él para evitar que regrese a sus malos hábitos.
David, quien define la Doma Natural como "el arte de domar caballos sin maltratarlos", decidió, después de 14 años de practicar esta técnica y de impartir clases individuales y clínicas, expandir su proyecto Daan Horsemanship.
En 2021 creó su primera escuela de Doma Natural, donde esta técnica es la base de la enseñanza. La escuela opera en Rancho San Agustín Equestrian Center, en Zona Esmeralda, Atizapán, Estado de México, junto a instructores capacitados.
Está dirigida a personas que desean aprender a montar, jinetes novatos y avanzados con experiencia en cualquier disciplina, así como a aquellos que buscan mejorar su técnica de equitación.
Desde su creación, la escuela ha recibido una gran respuesta por parte de personas con distintos niveles de relación con los caballos, desde aficionados hasta expertos en diversas disciplinas ecuestres. Muchos no buscan domar caballos, pero sí mejorar su relación con ellos y comprender mejor su comportamiento.
"La Doma Natural no se compite, se comparte."
David, también conocido como DAAN, es además criador de caballos Pura Raza Española (PRE). Síguelo en su redes IG @daanhorsemanship / TikTok: @daanhorsemanship

 

Follow Us on Social

Most Read