Ciudad de México, México, 26 de enero de 2026 ::: La investigadora de la UNAM, Louise Noelle Gras, fue distinguida
por el INBAL con la Medalla Bellas Artes 2025. El reconocimiento celebra su destacada labor en la defensa del patrimonio arquitectónico de México y su prolífica carrera en el Instituto de Investigaciones Estéticas.
Con 45 años de trayectoria académica, Noelle Gras aseguró que “la conservación del patrimonio es algo que hay que cuidar y atender día con día”; por ello, su destacada labor ha sido fundamental en el análisis histórico, la crítica especializada y la conservación de la arquitectura del siglo XX, lo que ha contribuido de manera sustantiva al conocimiento y protección de este legado cultural.
Durante la ceremonia de entrega en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Dolores Martínez Orralde, subdirectora general de Patrimonio Artístico Inmueble del INBAL, recordó cuando conoció a Noelle Gras, y lo que ha significado su trabajo como “un ejemplo de rigor y generosidad, combinado con algo muy difícil de encontrar: inteligencia y calidez, que invita siempre a seguir investigando, no parar y nunca dejar de aprender”.
“Antes de ser amiga fue mi maestra. Con ella comprendí que arquitectura es memoria, identidad; pero también, es gestión cultural, la cual exige sensibilidad porque las obras aún hablan de nosotros y hay que dar todas las batallas en su conservación”, recalcó.
Por su parte, la directora del INBAL, Alejandra de la Paz, subrayó su destacada producción académica y su visión integral del patrimonio artístico como un bien vivo, susceptible de dialogar con el presente y fortalecer nuestra memoria colectiva. Además, reconoció “su compromiso con la academia no sólo como producto intelectual, sino como un espacio colectivo de deliberación que ha involucrado un profundo sentido de responsabilidad social, y ha contribuido a la divulgación de arquitectura moderna al defender su valor patrimonial en escenarios tanto nacionales como internacionales”.
Interés por la arquitectura
Louise Noelle Gras Gas descubrió un interés particular por la arquitectura cuando Mario Pani la invitó a participar en la Revista Arquitectura/México, donde conoció a los arquitectos más importantes del momento como Luis Barragán, Juan Sordo Madaleno, Raúl Cacho, Ricardo Legorreta, Enrique del Moral, Agustín Hernández, entre muchos otros.
Al tratar de comprender el quehacer del arquitecto, se dio cuenta que había muy poca información fidedigna publicada sobre estos profesionales y de ahí surgió el compendio Arquitectos contemporáneos de México, donde analiza la obra de 65 arquitectos del movimiento moderno en el país.
Desde 2020 es secretaria técnica del Comité de Análisis para las Intervenciones Urbanas, Arquitectónicas y de las Ingenierías en Ciudad Universitaria y en los demás campus de la UNAM, el cual asesora, examina, analiza y determina la viabilidad de las obras que se proyectan construir, conforme a criterios sustentables, urbanos, técnicos y legales.
Louise Noelle Gras Gas también ha sido reconocida con el premio Sor Juana Inés de la Cruz en 2018 y el Premio Jean Tschumi de la Unión Internacional de Arquitectos en 2011, entre otros.