Se rinde homenaje a José Guadalupe Posada

catrina

Con  450 obras del grabador e ilustrador mexica José Guadalupe Posada, se le rinde un homenaje nacional, con motivo de su Centenario luctuoso, la exposición ofrece un recorrido cronológico de los trabajos del artista.

 

Así como objetos y piezas de artistas plásticos que han sido influenciados por el autor de la Calavera Catrina. 
La titular de la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México (SCCM), Lucía García Noriega y Nieto, y el presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, inauguraron la exposición José Guadalupe Posada. Crónica de un cronista, en el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis. 
En el acto de inauguración, Lucía García Noriega y Nieto, aseguró que de todas las actividades que se han organizado en torno al Centenario de Posada, esta exposición es la más completa, por lo que conminó al público a visitarla y recorrerla con detenimiento. 
Asimismo, externó su agradecimiento y felicitó al curador, Rafael Barajas por el trabajo realizado, y destacó que El Fisgón tiene un amplio conocimiento de la vida y obra de Posada, por lo que sabe de lo que habla, como puede ver quien recorra las salas. 
En su momento, Rafael Tovar y de Teresa dijo: “Esta exposición nos dice algo nuevo de Posada. Ese es el valor de un artista cuando su lenguaje es múltiple: mantiene una secreta voz a la que se debe estar muy atento, porque siempre nos habla de cosas diferentes”. 
La exposición José Guadalupe Posada. Crónica de un cronista, se divide en dos tiempos. En el primero se da cuenta de la trayectoria periodística de Posada, un panorama de la evolución de su trabajo y su posición política desde que se inicia en la prensa en El Jicote en los años 70 del siglo XIX, hasta sus últimas caricaturas publicadas. 
La exposición incluye la que posiblemente sea su última caricatura publicada post mortem en La metralla. Asimismo, también se aborda al Posada cronista, a través de varias piezas que hablan del “redescubrimiento” del grabador. 
A la inauguración de la muestra asistieron también Beatriz Sánchez Monsiváis, en representación de la familia Monsiváis; Inti  Muñoz, director del Fideicomiso del Centro Histórico, y Henoc de Santiago, director del Museo del Estanquillo. ColeccionesCarlos Monsiváis, así como  Víctor Acuña, Armando Colina y Gerardo Estrada, presidente, tesorero y representante legal, respectivamente, de la Fundación Cultural El Estanquillo.

Follow Us on Social

Most Read