Manual para enamorarse y Tela de Sevoya

 

tela de ceboya

Luz Adelina Chávez González

El pasado viernes 8 de marzo librerías El Sótano y Random House Mondadori, invitó a los lectores a que asistieran a la firma de libros de las autoras Myriam Moscona “Tela de Sevoya” y Mónica Lavín “Manual para enamorarse”, con el fin de compartir con ellas las experiencias que rodean ambas publicaciones.


Mónica Lavín comenzó su participación aclarando que no planearon la estructura de la presentación, por lo cual sería una improvisación literaria, “una conversación entre amigas… una invitación a leer, a leernos”.

Amigas con y sin la pluma
“En los últimos años nos hemos disfrutado mucho leyéndonos, acompañándonos en la vida”, afirmó Mónica Lavín, quien comenzó a contar cómo fue que un viaje a Banff, Canadá, las destinó a marcar su trabajo de forma significativa, “la literatura nos ha establecido un puente… nos reúne, nos da una enorme cercanía”, dijo Myriam Moscona, “sin proponérnoslo coincidimos y pasamos dos meses con un grupo de gente de diferentes áreas en un lugar maravilloso, es un convenio que tiene México con Canadá a través de FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes), donde uno se va a trabajar en su proyecto durante siete semanas entre las montañas, los osos y los lagos azules” agregó la ex bióloga Lavín.

Influencias
Fue en el año 2000 cuando entre el paisaje helado canadiense, las autoras sembraron chispas de inspiración al leerse en sus descansos parte de sus obras, influencia que estaría presentes en trabajos posteriores, por ejemplo en “Manual para enamorarse” Mónica retoma un personaje de Myriam: el Capitán Scott.

Anécdotas
Myriam aportó a la conversación una anécdota que levantó risas del público, ya que al principio Mónica le hizo el feo a la cabaña asignada, estrecha tipo barquito definió la escritora, sin embargo, resultó ser el escenario prolífero para ambas, “aunque yo tenía una más grande, acabamos por comer juntas a la orilla de ese barquito enclavado de un bosque”, comentó Moscona.
En aquella ocasión “Mónica para variar escribió como loca y yo para variar sufrí porque no podía escribir”, dijo Myriam.

Tela de sevoya, de la poesía a la narrativa
“Mi trayectoria es en el género de la poesía, de hecho ‘Tela de sevoya’ es mi primer libro que es narrativa” dijo Myriam quien así se aventura a escribir una historia que retrata la fragilidad humana, de ahí el título de la obra, aclaró la autora que “está bien escrito”. Pese a que Myriam juró que jamás escribiría una novela, reconoció que en su interior sabía que tenía algo que contar por lo que surgió el libro, mismo que plasma parte de su historia personal y la carga cultural de su familia.

Manual para enamorarse, cuentos
Acerca de su libro “Manual para enamorarse”, Lavín aclaró que no es un manual como tal para encontrar pareja, es una colección de cuentos pasionales que escribía porque se le atravesaban mientras hacía novelas, “todos tenían que ver con el amor en sus muchas facetas, el amor peligroso, el amor frío, el amor a distancia…”, por lo que decidió unirlos y ponerse en el pellejo de todos los personajes que creó, “lo que me interesa de escribir es dejar de ser yo un rato”.
Después de leer fragmentos de sus respectivas obras, ambas autoras firmaron libros de los asistentes que también se animaron a preguntar a las autoras sus dudas acerca de sus creaciones.

Follow Us on Social

Most Read