Rafáel Lule Tess
La oferta educativa
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) considera a la educación como un catalizador permitiendo el aumento del potencial humano, ya que fomenta el pensamiento crítico, hábitos saludables y es un factor determinante para el logro de condiciones más equitativas en el mercado laboral al que se enfrentarán los jóvenes, al proporcionar conocimientos y habilidades requeridas para su inserción productiva en la sociedad.
En el Distrito Federal, los jóvenes de 15 a 19 años presentan la mayor asistencia escolar, es decir, de 723 mil 372 personas de este rango de edad, 69.5% asiste a la escuela (502 mil 689). La asistencia disminuye considerablemente entre los jóvenes de 20 a 24 años (35.3%), edad en que la mayoría debería cursar estudios profesionales.
Se torna complicado cuando el 11.2 porciento, estudia y trabaja resultado de la complicada situación económica que vive las familias, contra al 32.1 por ciento quienes solo trabajan y han dejado a un lado sus estudios, el resto, no trabaja o no estudia (INEGI).
Muchos de los jóvenes desertan del estudio por muchas razones sobre todo por el tema del trabajo, por la necesidad de adquirir un ingreso, muchas veces se pondera esta situación desde la misma familia, donde determinan, anteponer los estudios por la misma, tomando en claro que la Universidad Autónoma de la Ciudad de México cumple con las expectativas de educación hacia los jóvenes, pero aún no es suficiente para cubrir en su totalidad la demanda creciente de educación en la ciudad, como así lo manifestó la Directora del Instituto de la Juventud del Distrito Federal.
Los programas sociales de los jóvenes en la Ciudad de México
En cuestión de Educación, actualmente el Gobierno del Distrito Federal contempla un presupuesto para 200 mil jóvenes becados con el programa “Prepa Sí”, que consiste en un apoyo económico de entre 700 a 900 pesos al mes.
El Seguro Popular por parte del Gobierno federal, a través de la Secretaria de Salud del Distrito Federal, es otro programa en pro de los jóvenes, que consiste en otorgar una póliza de cobertura, para acceder a servicios médicos, además también se tiene la disposición del programa gratuidad del Distrito Federal siendo éste, a menor nivel y con poco acceso a medicamentos, pero también es una opción más para los jóvenes.
El Seguro de Desempleo, que consiste en un beneficio económico de 30 días de salario mínimo durante 6 meses, este programa es administrado por la Secretaría del Trabajo del Distrito Federal, y su trámite es a través de las delegaciones, donde uno de los requisitos es ser mayor de 18 años y haber perdido el empleo.
Programa “ya tengo 15”, enfocado a las jóvenes con esta edad, que consiste en todo el ritual de la fiesta de quinceañeras, además con 15 horas previas de capacitación y orientación, con talleres de enseñanzas en aborto seguro, orientación sexual, derechos humanos y equidad de genero.
La credencial que otorga el Gobierno del Distrito Federal a través del Instituto de la Juventud local, tiene como beneficio la ayuda de transporte, y se puede obtener directamente en sus instalaciones ubicadas en el metro colegio militar segundo piso, donde también encontrarán otros beneficios como talleres de formación educativa, culturales y deportivas.
La tarjeta poder joven, que consiste en descuentos en compras de libros, restaurantes, lugares de recreación, entro otros, y se puede tramitar a través del Instituto Mexicano de la Juventud. Los jóvenes, son la plataforma de futuras generaciones, ante las diversas problemáticas requieren ser vistos como individuos y no como un número, la sociedad y el Estado, debe garantizarles en todos los ámbitos cubrir con cada una de sus necesidades, de tal manera que desde una perspectiva proyectada a 20 años, podamos imaginar una sociedad adulta impulsando con mayor fuerza a otra generación, dando como resultado un fortalecimiento en la continuidad de nuestra evolución.