Un mundo de hadas y magia con "La bella durmiente"

cnd bella durmiente

La Compañía Nacional de Danza (CND), bajo la dirección de Laura Morelos, transportó al público al mundo de hadas y magia a través de la pieza coreográfica "La bella durmiente" en la explanada principal del Castillo de Chapultepec, como parte del 50 aniversario de la agrupación.

Ante una gran asistencia, el público fue testigo de la magna producción que ofreció la Compañía en su primera función de temporada, que reunió más de 70 bailarines en escena, quienes plasmaron su gran técnica en cada acto de la obra, creada por Marius Petipa, con música de Piotr I. Tchaikovsky.

Con un bello y colorido vestuario, los bailarines hacían alarde de técnica y experiencia, mostrando esa riqueza del ballet en el escenario, enmarcado en una escenografía natural como es la fachada y explanada del Alcázar del Castillo de Chapultepec.

Una escenografía perfecta para plasmar la obra, basada en el cuento de Charles Perrault, en que lució la gran terraza y las escaleras, que permitieron que los actores desarrollaran sus entradas y salidas, especialmente la hada villana Carabosse, en medio de una perfecta iluminación.

Debajo de la terraza, se ubicó el entarimado, que sirvió para reunir al rey y la reina, junto con las hadas e invitados, durante el bautizo y la boda, que reunió a personajes como el gato con botas y la gata blanca, el pájaro azul, caperucita roja y el lobo.

Otro de los momentos más brillantes de la puesta en escena, fue el momento en que entró el carruaje, al frente destacaba el caballo de gran tamaño, para que la princesa Aurora y Desiré viajaran después de su boda.

Todo esto enmarcado con bellas coreografías que realizaban las llamadas hadas, caballeros y príncipes, en solos o en colectivo, acompañados con música de Tchaikovsky, que al término de cada participación de los actores, fueron ovacionados por los asistentes.

"La bella durmiente" narra que el rey Florestán XXIV y la reina invita a todas las hadas como madrinas al bautizo de su hija, la princesa Aurora, pero olvidan invitar a la hada Carabosse, a quien no se ha visto desde hace mucho tiempo.

Sintiéndose insultada por esta omisión, aparece en el momento en que las otras hadas están ofreciendo sus regalos mágicos a la princesa. La ofendida hada ofrece un huso de oro como regalo de bautizo y amenaza con que algún día Aurora se pinchará un dedo con éste y morirá.

El hada de las Lilas, que aún no ha ofrecido su regalo, desmiente a Carabosse y promete que Aurora sólo caerá en un profundo sueño del cual despertará después de 100 años, al recibir un beso de amor.

En la celebración de los 16 años de Aurora, cuatro príncipes han acudido a cortejarla. Durante la fiesta, una extraña mujer ofrece a la princesa una rosa, y bailando con la flor, Aurora se pincha un dedo. La anciana toma la rosa y saca del tallo un huso de oro escondido, se levanta el manto con que se cubre, revelando así que ella es Carabosse y desaparece.

En ese momento aparece el hada de las Lilas para cumplir su promesa y lanza un hechizo de sueño sobre todos los presentes. Cien años después, el príncipe Desiré pasea por ese mismo bosque con algunos de sus cortesanos. Su ayudante le informa que ha visto algo por lo que sus compañeros se van, pero él decide esperar, soñando en encontrar su amor ideal.

El hada de las Lilas aparece y le informa al príncipe que en el Castillo duerme una bella princesa bajo los efectos de un hechizo. Guiado por el hada, Desiré encuentra a Aurora y le da un beso de amor. El hechizo se rompe, la princesa despierta y Carabosse, enojada desaparece.

Personajes de algunos cuentos llegan a la celebración de la boda de Desiré y Aurora, presentan sus parabienes a los novios y todos los asistentes ejecutan una danza de alegría. El hada de las Lilas los despide, mientras los príncipes desaparecen en su carruaje.

La Compañía Nacional de Danza ofrecerá temporada de "La bella durmiente", que también cuenta con la participación de la Compañía Nacional de Danza Folclórica y la Escuela Nacional de Danza Clásica, en la explanada principal del Castillo de Chapultepec, del 10 al 28 de abril, de miércoles a domingo.

Follow Us on Social

Most Read