Nemian Danza Escénica, en La Cantera

 

20130415nemianLa Compañía Nemian Danza Escénica, dirigida por la coreógrafa y bailarina Isabel Beteta, continúa su agenda de actividades para celebrar el XX Aniversario de la agrupación, y los días 19, 20 y 21 de abril ofrecerá presentaciones, para todo público, en el Estudio de Danza La Cantera ubicado en la colonia Tabacalera de nuestra ciudad.

Para esta ocasión prepara las piezas “Recuerdos (esos fragmentos de vida)” de Rosario Verea e Isabel Beteta y "A la Sombra del Alba" de Javier Amado en colaboración con Isabel Beteta, obra inspirada en “la Casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca y que fue estrenada recientemente en el Teatro de la Ciudad en la Gala ofrecida por los cuatro lustros cumplidos de esta compañía.

El poder de los recuerdos para transformar un momento “cuando nos asaltan, cuando no los esperamos, en cualquier lugar, en cualquier orden cronológico” es el tema que Rosario Verea e Isabel Beteta abordaron en “Recuerdos (esos fragmentos de vida)”.Esta propuesta coreográfica, que reflexiona en el cómo nos puede llamar a la vida un olor, un lugar, una persona... se compone de varias escenas cortas presentadas a manera de recuerdos que se manifiestan en forma de “flashazos” inesperados e inquietantes.

"A la Sombra del Alba" es una obra creada por Javier Amado en colaboración con Isabel Beteta y participación creativa de los intérpretes de la compañía; es una versión personal inspirada en la obra de Federico García Lorca “La Casa de Bernarda Alba” donde, a través de la danza y la música interpretadas en vivo, se abordan libremente, retomando de este clásico, la problemática de la represión, el encierro, los prejuicios y la censura frente al deseo de libertad y la rebeldía apasionadas.

Fue producida dentro del proyecto Nemian Danza Escénica XX Años que fue seleccionado para recibir el Beneficio a Proyectos de Inversión en la Producción de Danza -EPRO Danza-, otorgado por el Conaculta y el INBA en 2012. Este proyecto considera la presentación de estas obras así como de los trabajos más representativos de la Compañía en diferentes temporadas y ciclos de danza a lo largo de 2013, pues “hay muchos momentos especiales reflejados en nuestras coreografías que además coinciden en ser resultado de una búsqueda dancística y una reflexión temática sobre la misma” comenta la directora Isabel Beteta.

En “Recuerdos (esos fragmentos de vida)” y "A la Sombra del Alba" participan los intérpretes Rosario Verea, Mónica Aldúcin, Eustorgio Guzmán, Javier Amado, Arturo Bello, María de Jesús Bautista e Isabel Beteta. La iluminación es de César Chacho Guerra y música original de Andrea Espinoza para la pieza "A la Sombra del Alba".

Bajo la dirección de Isabel Beteta, el repertorio de la compañía se ha caracterizado por tener una propuesta estética basada en la creación de imágenes poéticas y en el trabajo con objetos diversos y materiales que, con un valor simbólico, enriquecen al movimiento corporal y a la composición. Entre las obras más significativas que marcan una trayectoria estética clara y constante, se pueden mencionar: Corazón de la tierra (1995), En manos del destino (2004), Deseo (2005), La piel del desierto (2007), El jardín de las delicias (2008), Encuentros (2010), La caída (2011).

Nemian nació en 1993 como un grupo de cámara, a partir de la creación de una obra de danza, del mismo nombre, que fue producida y estrenada con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, FONCA, en 1994. Su trabajo se ha distinguido por mantener estrechas relaciones de colaboración artística con coreógrafos mexicanos y extranjeros como el canadiense Allen Kaeja, Andrea Cagnetti de Italia, Jean Isaacs de Estados Unidos, Natsu Nakajima de Japón, Óscar Ruvalcaba de México entre otros.

Follow Us on Social

Most Read