México ocupa el lugar 107, de una lista de 108 países, por su hábito de lectura.
Por ello el Senado de la República resolvió constituir un Comité de Fomento a la Lectura, que funcionará durante las LXII y LXIII Legislaturas.
En el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, avalado por el pleno, se pone de manifiesto que la falta de lectura “es una de las principales causas del rezago educativo en nuestro país y que nos coloca en una gran desventaja a nivel internacional”.
Lo anterior se indica que según un estudio de las organizaciones para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Además, se subraya que el mexicano promedio sólo lee 2.8 libros al año, únicamente hay una biblioteca por cada 15 mil habitantes, una librería por cada 200 mil y el 40 por ciento de la población “nunca ha entrado a una librería”.
En otro punto del resolutivo, se señala que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Lectura 2012 existe una disminución en el número de lectores, al pasar del 56.4 por ciento en 2006 a un 46.2 por ciento el año pasado, lo que revela que “más de la mitad de la población ya no lee libros”.
Por estas razones y con motivo del Día Mundial del Libro los ocho integrantes de la Junta de Coordinación Política propusieron constituir dicho Comité, con la intención de fomentar el hábito de la lectura en el país.
El Comité estará integrado por un senador de cada grupo parlamentario, designado por la propia Junta de Coordinación y sus miembros acordarán entre sí el método de trabajo y la organización necesaria para el cumplimiento de sus actividades.