En la semana que corrió del 22 al 26 de abril, una interesante propuesta se hizo presente en la Ciudad de México para conmemorar el Día de la Tierra, Green St.
Para conocer de cerca lo que trae de fondo el programa, conversamos con Miguel Islas, la cabeza de Green St. “Mick”, es un joven autodidacta que, tras haber vivido varios años en diferentes localidades de Canadá, haber observado que la cultura del reciclaje entre aquella población estaba muy arraigada, y que esta acción atraía beneficios ambientales y económicos para todos, decidió emprender el proyecto que le permitiera reflejar lo que había aprendido para cuidar el entorno.
Green St. es “una iniciativa que nace de la necesidad urgente de realizar acciones concretas en favor del medio ambiente generando conciencia ecológica a través de programas de recuperación masiva de residuos sólidos urbanos (R.S.U.)”, dijo Miguel Islas.
Mick, nos comentó que la primera campaña se denominó “Green Streets” debido a que se ubicaron en las principales calles de la ciudad recolectando los residuos de alimentos y bebidas de las personas que pasaban caminando, de los ciclistas y los automovilistas.
“Creemos firmemente que el camino más fácil y directo para empezar a sensibilizar a las personas es a través del tema de los residuos, debido a que está en nuestras manos tirarlos a las calles causando contaminación, inundaciones y plagas, o separarlos para su posterior reciclaje y elaboración de nuevos productos. La “basura” es un término mal utilizado, además es algo que involucra tanto a los grandes productores (marcas), gobiernos (impuestos) y nosotros quienes consumimos estos productos”, expresó Miguel Islas.
Por otra parte, nos explicó el plan, “en la primer etapa de esta iniciativa buscamos ser la cadena de suministro de las plantas de reciclaje que actualmente operan en el país, en especifico del PET, que tiene un severo problema de abastecimiento debido a que el poco porcentaje que se recupera se exporta a mercados asiáticos principalmente. La planta de reciclajes más grande de Latinoamérica trabaja al 20% de sus capacidades debido a la competencia desleal de los compradores chinos”.
La Ciudad de México, ha sido el territorio elegido para el desarrollo de la prueba piloto, ya que, tal como señala Mick, presenta severos problemas con el manejo de residuos y “que al ser la metrópoli del país sabemos que aquí podemos empezar para poder replicar nuestros programas en las demás ciudades”.
Sobre el reciclaje comentó, “es una manera de seguirle dando uso a los productos sin necesidad de agotar los recursos naturales. Así como la tierra reintegra a su sistema los residuos orgánicos, nosotros como humanos debemos reintegrar a la cadena de producción los residuos inorgánicos”.
Un personaje da vida a esta decisión, Greenman es el protagonista de este programa que demuestra cómo es que con acciones tan sencillas como la separación de residuos, utilizar un vaso con agua para lavar los dientes y usar la bicicleta como medio de transporte, es que puede mejorare la vida en el planeta.
Guiar a los niños, jóvenes y adultos hacia la cultura del reciclaje sólo con la muestra, “que mejor ejemplo que el de nuestro Greenman. Los pequeños deben crecer con la idea de que ellos pueden ser un Greenman y que salvar al planeta no necesitan tener súper poderes, sólo haciendo acciones verdes todos los días”.
“Próximamente inscribiremos nuestra iniciativa a la Aceleradora de Negocios de una marca de agua embotellada para lograr consolidar a Green St. como una alternativa viable de negocio y así poder estar en las principales calles de la ciudad, al mismo tiempo que desarrollaremos más programas de recuperación en estadios, festivales de música, carreras, etcétera”.
Esta campaña ha finalizado por ahora, pero, una vez recabada la información que surja de la prueba ellos buscan extender su idea por toda la ciudad, pero, para lograrlo es necesario el apoyo de patrocinadores. Acérquese y sea parte de este esfuerzo. @GreenmanMx, @GreenStMx y @GreenwomanMx
Punto ambiental: “El planeta Tierra es el lugar donde vivimos todos y todos debemos hacer lo que nos corresponde para cuidarlo”, Mick. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.