Cachitos a favor de la conservación del lobo mexicano

lobo

En el Sorteo Superior No. 2351, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública hizo alusión a un importante proyecto encabezado por Naturalia sobre la conservación del lobo mexicano, mismo, que ha desarrollado durante los últimos 20 años.

Naturalia, es una Asociación Civil dedicada a proteger la biodiversidad mexicana y tiene como misión la creación, la planeación y el desarrollo de proyectos e iniciativas que ayudan a conservar la fauna, flora y ecosistemas en el país, y más aún, cuando se trata de especies en peligro de extinción.

Además, el Tecnológico de Monterrey, siendo una institución educativa que mantiene en su visión que la formación de sus alumnos esté encaminada hacia el cuidado del entorno en todas las disciplinas académicas, hizo saber que en Naturalia colaboran alumnos de la carrera de Ingeniería en Desarrollo Sustentable del Campus Ciudad de México.

Hay datos que señalan que durante el siglo XX se documentó la extinción de unas 42 especies de animales mexicanos y se considera que el 28% de los vertebrados en nuestro país están bajo amenaza.

El lobo mexicano es la raza de lobo gris de menor tamaño en América y la que más habita en el sur. Sin embargo, la cacería y la destrucción de los bosques templados del norte de nuestro país, contribuyeron a que desapareciera en estado silvestre en México, así lo señala Naturalia.

Desde 1992, Naturalia A.C. busca apoyar la recuperación de esta especie y para ello, ha desarrollado diversas actividades que van desde la búsqueda en campo de los últimos ejemplares silvestres del lobo mexicano, hasta la recaudación de fondos para apoyar las necesidades de la estrategia de recuperación de esta especie y el desarrollo de estudios para determinar sitios donde sea posible la reintroducción de estos.

Un interesante dato que es muestra de sus logros es que Naturalia junto con la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) liberaron el pasado mes de octubre los primeros cinco ejemplares de lobo mexicano en las montañas de Sonora, como parte de las acciones de recuperación de esta especie que estuvo ausente en los bosques de México durante más 30 años.

Cabe señalar, que Naturalia tiene un programa de “educación y concientización para la conservación” que hace llegar a empresas y escuelas con pláticas y conferencias. En este, realizan proyectos y actividades de difusión, concientización y educación para preservar las especies y ecosistemas que son importantes para la vida y para la supervivencia natural de México.

Por otro lado, sobre la Conservación de Especies y Ecosistemas, promueven la recuperación, protección y preservación de especies amenazadas y regiones naturales de gran valía en nuestro país y, en este, se incluyen el Proyecto de Rescate del Lobo Mexicano; la Identificación de Áreas Prioritarias para la Conservación en el Norte de la Sierra Madre Occidental; la Conservación de las Praderas de Janos, Chihuahua y; el Desarrollo de comunidades sustentables, por nombrar algunos.

Es necesario un cambio de actitud en las acciones de conservación de las especies mexicanas para evitar su extinción, Naturalia.

Punto ambiental: La emisión de este billete es una forma de reconocer la labor de esta organización civil que lleva ya 23 años. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Follow Us on Social

Most Read