Resguarda la vida jardín botánico universitario

ecolofia

Hace unos días tuve la oportunidad de caminar por el Jardín Botánico del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el cual, más allá de adentrarme en un mundo vegetal, me encontré de frente con las razones por las que las plantas deben ser conservadas.

El Jardín Botánico Universitario, es el segundo más antiguo y el más importante de nuestro país. Fue fundado en 1959 por el Doctor Faustino Miranda y el Doctor Manuel Ruíz, quienes buscaban tener en un espacio una colección de plantas vivas representativas de México y sus regiones que sirviera de apoyo para la investigación y el estudio de la Botánica.

Justo dentro de Ciudad Universitaria, en este Jardín se llevan a cabo actividades como: el mantenimiento de las colecciones de plantas vivas, difusión, educación, investigación y conservación de la biodiversidad. Actualmente, existen 15 colecciones, siete taxonómicas y ocho temáticas.

La Colección de Yucas y Dasilerios tiene 22 especies de yucas, palmas o izotes de la familia Agavaceae y 31 tipos de sotoles, soyates o patas de elefante, palmillas y sacamecates de la familia Nolinaceae. Estas, se distribuyen en México en zonas áridas y otras en regiones de clima templado o cálido subhúmedo.

La Colección de Dahlia tiene como objetivo conservar 36 especies silvestres de Dahlia, que incluye 20 especies silvestres de cuatro géneros. Entre otras, la colección está respaldada con un banco de semillas que tiene 400 muestras.

La Colección de Plantas Acuáticas es muy importante para el funcionamiento de lagos, lagunas, ríos y humedales, es una de las pocas que existen en México.

La Colección Nacional de Agaváceas tiene en este Jardín 119 especies de las 330 que existen.

La Colección Nacional de Crasuláceas es de reciente creación. Aquí, se encuentras plantas del tipo siemprevivas, chisme, oreja de ratón, oreja de burro, lengua de vaca y otras. Estas plantas son fundamentales para el establecimiento de azoteas y muros verdes.

Hay también el Arboretum, que es una colección de árboles vivos. En este espacio se hallan cuatro especies en categoría de riesgo y su importancia radica en que funciona para estudios taxonómicos y evolutivos de la familia de la Pinaceae.

La Colección de Cactáceas es la más grande del Jardín Botánico porque incluye 500 de las 670 especies mexicanas.

La Colección Nacional de Nopales Silvestres Mexicanos es un importante grupo desde lo ecológico, lo económico, lo medicinal, lo cultural y en lo que tiene que ver en la conservación de la biodiversidad.

La Colección de Orquídeas mantiene 176 especies que son muestra de la diversidad que tienen de esta familia nuestro país. Aquí, también pueden observarse aquellas que están en peligro debido a su comercialización ilegal.

La Colección de Plantas Medicinales aquí puede encontrarse más de 100 especies de las que 25% son nativas de México, 45% de diversas partes de América y el resto de Europa.

La Colección de Plantas Tropicales representa la diversidad de los bosques tropicales húmedos de nuestro país.

El Jardín Ecológico, tiene por característica la tradición y la cultura mexicanas representada en las plantas. Las especies de este grupo son útiles en jardines residenciales, escuelas y áreas verdes de ciudades por su poco requerimiento de agua.

El Jardín del Desierto “Helia Bravo Hollís” tiene una colección de 620 ejemplares de cactáceas y algunas otras de los paisajes desérticos.

El Jardín de la Ilegalidad, es el espacio donde viven las especies que han sido decomisadas y entregadas en custodia por las autoridades. Plantas que luego de haber sido sustraídas de su hábitat natural fueron vendidas ilegalmente.

Punto ambiental: El Jardín Botánico de la UNAM es líder en Latinoamérica y sus relaciones con los jardines botánicos de diferentes partes del mundo, le otorga un papel fundamental en el avance de los estudios sobre la diversidad vegetal del planeta. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

RECUADRO

LO QUE DEBES SABER

- El jardín tiene una extensión de 12.7 hectáreas, de estas, 2.75 son para exhibición

- El jardín tiene 40 mil visitas al año, 10 mil con guías

- 3 mil jóvenes de educación básica y media superior, son asesorados sobre las plantas útiles, endémicas y en peligro de extinción.

- Regularmente se hacen cursos de capacitación para profesores y público en general sobre temas botánicos y culturales.

- Las plantas son seres vivos

Follow Us on Social

Most Read